MACH, mi opinión sobre Slim, AMLO y el nuevo aeropuerto

abril 17, 2018 Desactivado Por Hugo González

Llevo años cubriendo las conferencias masivas que realiza el ingeniero Carlos Slim y siempre me sorprende la capacidad de convocatoria que, hasta este año, había mantenido una tendencia al alza. Digo que “había” porque tal vez para el 2019 ya no tenga ese punch que en 2017 demostró cuando salió a dar la cara por México ante el marasmo del gobierno de Peña Nieto.

Hace un año fue impresionante ver a toda la corte celestial de su grupo empresarial–familiar sazonado con empresarios de la talla de don Miguel Alemán o personajes de la vida social y periodistas de todos los niveles o es especialidades. Ayer no fue asi, tal vez porque se atravesó el tianguis turístico en Mazatlán o porque no le metieron ganitas a la convocatoria, pero el hecho es que la parte reservada para los invitados del ingeniero se quedó a la mitad y nunca, como el año pasado, los asistentes se amontonaron para tener un mejor lugar.

Aun recuerdo aquellas primeras conferencias de hasta 4 horas hablando de todos los temas posibles que resultaba complicado encontrar un tema principal. Es más, hasta una ocasión nos dieron de comer milanesas con sopa de Sanborns. Ahí estábamos todos, desde los alebrijes y el naciente grupo del nado sincronizado, hasta las huestes periodísticas del imperio galáctico del globo azul.

Pero ayer el emperador Vader me quedó a deber y se limitó a hablar de un solo tema: la conquista del planeta NAICM, esa nueva conquista que pretende ser una de las principales bases de operaciones y rentabilidad del imperio. Dice el ingeniero Slim que el NAICM debe ser la carta de presentación de México pero también puede ser una gran conquista para su imperio por las millonarias operaciones de aeronaves que aterrizarán ahí.

Lo puse desde el lunes en mi cuenta de Twitter y lo repito ahora: para que el ingeniero Slim convocara a la prensa para hablar únicamente del Nuevo Aeropuerto CDMX, quiere decir que le duele el tema o le pidieron echar montón, con un comunicado o Facebook live era suficiente. Tan tan.

Por eso considero que me quedó a deber pues el ingeniero siempre fue entrón en todos los temas y aunque siempre ha sido cauto, nunca le saco al parche en sus conferencias masivas. En eso se sustenta mi idea de que su aparición para hablar del NAICM forma parte de las campañas políticas, pues mira que salir únicamente a decir que no lo gusta lo que dice un candidato (sin mencionarlo por su nombre) es señal de que algo le preocupa. Si no, ¿para qué le hace el caldo gordo al Peje? Si cómo el dice el inge, AMLO es solo un candidato entonces ¿para qué sale a decir que está mal? Si no le preocupa su inversió porque AMLO solo es un candidato, entonces ¿para qué tanto Pancho?

El ingeniero no compra pleitos gratis, solo lo hace si pone en riesgo sus inversiones o resulta en un buen negocio. Luego entonces, ¿a quién le esta mandando mensajes, al Peje? ¿A Peña y Salinas? ¿Está dando un paso adelante y está pidiendo mano para obtener la eventual concesión del NAICM? ¿Quiere llegar primero al eventual desarrollo del nuevo Slim Center en los terrenos del actual aeropuerto? ¿Por qué el ingeniero no quiso hablar, por ejemplo, de la trascendente separación funcional de Telmex-Telnor? Todos son indicadores de que el ingeniero ya se cansó de ver desde tribunas la carrera presidencial y que ya tomará decisiones pues al parecer nadie puede frenar al Peje.

Por eso, como dice Andrés Manuel López Obrador, si es buen negocio, que el ingeniero lo pague con su dinero, porque, así como se ve, el NAICM se puede convertir en un gran fiasco para todos los mexicanos, a menos que… Tengamos un concesionario que absorba todo lo que ya avanzó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

 

3