MACH: Sobre Axtel y Reforma Fiscal

marzo 20, 2018 Desactivado Por Hugo González

Desde hace unas semanas quería escribir de esto pero, como ya se está haciendo costumbre, curiosamente, se me cruzan los cables y se hace bolas el engrudo; lo que me impide publicar algunos temas en el momento adecuado.

Resulta que desde antes de que el Summit “Alestra NOW 2018” llegara a la Ciudad de México, quise publicar aquí (y en mi columna de Milenio) algunas consideraciones sobre la fuerte apuesta que tiene Axtel, la compañía mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación, para el mercado de soluciones empresariales y para el sector gobierno a través de su filial Alestra.

No pude escribirlo porque me ganó el tiempo y me sobraron temas pues además no quería verme como lambiscón para cuando llegara la gira de esta empresa a la CDMX pues llamaba la atención ver una muestra de sus más de 120 soluciones para el mercado empresarial en sus cuatro verticales: Colaboración, Ciberseguridad, Nube y Redes Administradas.

Por eso caí al evento en el cual Ricardo J. Hinojosa, Director Ejecutivo del Mercado Empresarial, nos tiro un speech en el cual dejó claro que cuentan con todos los recursos humanos e infraestructura para darle a sus clientes todo el empoderamiento tecnológico que necesitan sus empresas.

Allí se nos informó que Alestra se constituyó como el primer proveedor de nube múltiple (Multi-Cloud Provider) de Latinoamérica, y que también es la única empresa en México en contar con un Centro de Gestión Integral de Servicios, Infraestructura y Aplicaciones (Holistic Operation Center – HOC). También dijeron que planea expandir su red ethernet para concluir 2018 con presencia en los principales centros de negocio del país, equipándolos con infraestructura de red de fibra óptica para habilitar los nuevos esquemas de colaboración de sus clientes.

Por eso no quise fungir como la caca en el pastel y no quise publicar nada de lo que me enteré un día después. Resulta que Mis Amigos Chismosos (MACH) me contaron que en la Secretaría de Cultura se está licitando el “servicio de conducción de señales digitales” con “Enlaces MPLS” y que la dependencia está solicitando que se cuente con un centro de datos propio.

Tal vez no lo sabes pero Axtel y Telmex son los únicos proveedores que tienen su propio data center, lo que hace ver como que los dados están cargados, pero no en favor de Telmex, quien ya se ha “inconformado” en la fase de consulta contra el anexo porque considera que está escandalosamente cerrado en favor de Axtel.

Me agregan que en la licitación LA048410001-E8-2018, todos los service providers están fuera y solo puede entrar Axtel pues contiene la obligación de contar con certificaciones cerradas en favor de Avaya, en infraestructura de voz y en favor de Extreme Networks en Datos, empresas que, me dicen MACH, sólo respaldan a Axtel-Reto y no darán cartas a nadie más.

Incluso, aquí te pongo un facsímil que incluye algunas preguntas y quejas de uno de los interesados (TotalPlay) que incluso pide la intervención del Órgano Interno de Control (OIC). Me dicen que Telmex no va a entrar al proceso porque no se va a desgastar en un proceso de licitación que está claramente cargado en favor de Axtel-Reto.

Me dicen que al ser cuestionada, la Secretaría de Cultura sólo responde: “el tema no está a discusión ni se aceptan sugerencias” o “Apéguese a bases” con lo cual se espera que el jueves a las 10 de la mañana solamente aparecerá Axtel como único oferente con la muy amplia posibilidad de ganar con el precio del doble pues la Secretaría de Cultura les quito en medio a la competencia.

¿Será que Axtel se servirá con la cuchara grande?

Pendiente reforma fiscal integral

Todavía no alcanzo a ver quién es patrocinador de esta iniciativa o compaña, pero otro de MACH, me envía información que pretende hacer conciencia sobre la necesidad de realizar una Reforma Fiscal Integral en México.

MACH nos recuerdan que México sólo recauda un total de 17% del PIB anual, frente una media de 25% en América Latina y 35% de los países que son miembros de la OCDE, organismo que afirma que si bien los ingresos fiscales se incrementaron después de la reforma fiscal de hace 4 años, aún no son los suficientes para promover un desarrollo sustentable y enfrentar los gastos que se requieren en infraestructura, educación, reducción de la pobreza, apoyo familiar y seguridad social.

Luego entonces, dicen que el próximo presidente de México no debe inventar nuevos impuestos, sino de ampliar la base tributaria y ajustar la mezcla fiscal mediante un aumento de los impuestos prediales y los ambientales.

En pocas palabras, piden una reforma fiscal integral y un mejor manejo del gasto público, ya que el bajo presupuesto, aunado a problemas estructurales como la ineficiencia del gasto y la corrupción, tienen como consecuencia una baja capacidad para financiar la inversión pública en materia social.

2