Empresas de Capital Humano Generan Mayor Utilidad, GINgroup

Empresas de Capital Humano Generan Mayor Utilidad, GINgroup

719
0
Compartir

Edgar Amigón Domínguez

El presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, aseguró que las empresas de capital humano son mal vistas en el entorno laboral porque no existe certeza de que operan adecuadamente; sin embargo, este modelo genera mayores índices de utilidad, ya que logra mejores condiciones de trabajo en equipamiento de alto nivel, es vanguardista, da seguridad y mayores salarios.

 

En el marco del foro “Fomentar el Trabajo Digno y Suficiente: subcontratación integral del capital humano”, manifestó que las reformas que se contemplan en la materia permitirán que las empresas subcontratistas cumplan con todas las obligaciones fiscales, laborales y sociales; evitarán que se creen empresas fantasma que afectan a la sociedad y gobierno.

“Hoy en día muchas empresas se crean para nacer y morir de forma inmediata, por lo que la modificación legislativa es primordial, a fin de exista una situación jurídica más estable y saber cuántas hay”, afirmó.

Agustín Celorio Vela, presidente del Centro Mexicano de Estudios en lo Penal y Tributario AC, sostuvo que se tienen 400 empresas identificadas a nivel nacional que aparentemente se dedican a la subcontratación u outsourcing; sin embargo, “simplemente son cuevas defraudadoras que no pagan retención de ISR, lo cual daña y perjudica a la clase trabajadora nacional”.

 

Consideró fundamental que la legislación sancione con pena privativa de libertad, igual o similar a la que existe para la defraudación fiscal, al patrón que utilice el régimen de subcontratación de forma dolosa, es decir, transfiera de manera deliberada a sus trabajadores al modelo de outsourcing.

Refirió que los legisladores deben impulsar, si no un salario de altura como Estados Unidos y Canadá, al menos una previsión social que les permita una mejor calidad de vida y que el Estado no sea víctima de defraudación fiscal, pues esto afecta las finanzas públicas.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, sostuvo que la subcontratación ha convertido al trabajo en una mercancía, como abarata la mano de obra y vulnera los derechos fundamentales, como el principio constitucional y legal de igualdad de salario.

El legislador aseguró que la subcontratación ha propiciado la elusión de responsabilidades como el reparto de utilidades; generar antigüedad, que conlleva prestaciones y beneficios elementales como vacaciones, pensiones, indemnizaciones, liquidación; facilita el despido y rompe la unidad del contrato colectivo.

 

Explicó que el trabajo informal, por cuenta propia, eventual, la alta rotación en los puestos, la ausencia de una contratación colectiva, la falta de prestaciones y el pago por debajo de la línea mínima de bienestar, de ser modalidades “atípicas” se han convertido en formas predominantes.

 

Añadió que lo “atípico” ahora es el empleo estable y bien remunerado, conforme a la definición de trabajo digno o decente que contempla nuestra Constitución, la Ley Federal del Trabajo y el Derecho Internacional.

 

Recordó que en 2012, la reforma a la Ley Federal del Trabajo atendió este tema, reconociendo a la subcontratación como una modalidad del trabajo que debe regularse, imponiéndole condiciones, así como sanciones a los patrones que utilicen este régimen en forma dolosa.

 

Asimismo, continuó, el propio secretario del Trabajo reconoce que no se han instrumentado políticas públicas y que se necesita mayor inspección en las empresas de subcontratación, para evitar que sigan eludiendo el pago de impuestos y sus obligaciones laborales.

 

El diputado perredista, Jesús Zambrano Grijalva, mencionó que con la Reforma Laboral de 2012 no sólo se ha tenido una disminución del poder adquisitivo de los trabajadores, sino una pérdida de sus derechos contractuales, de todo lo que tiene que ver con las prestaciones, la seguridad social y otros rubros.

 

Comentó que el diputado Julio Saldaña – secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social- presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el fin de cambiar este panorama; por ello, dijo, este evento es muy importante en lo referente a la administración integral del capital humano poniendo en el centro a la persona.

 

“Se entiende que el empresario pretende conseguir mayor ganancia en el menor tiempo posible; es decir, elevando la capacidad productiva de los trabajadores, pero esto no debe ocurrir viendo al trabajador como una mercancía más, sino como una parte fundamental de la actividad productiva”.

 

Enfatizó que México bajó varios puntos en sus niveles de competitividad internacional, a pesar de generar más empleos, lo cual se debe a que los trabajadores no poseen una mejor calidad de vida, y disminuyen sus derechos y prestaciones.

 

El vicepresidente de la Mesa Directiva, el diputado Arturo Santana Alfaro, manifestó que buscar mejores derechos para los trabajadores es fundamental, por lo que desde su trinchera trabajará para impulsar que esta iniciativa sea aprobada en el Pleno este periodo de sesiones.

 

Julio Saldaña, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, indicó que su iniciativa plantea reformas a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo para hacer una definición más amplia sobre el régimen de subcontratación y, con ello, evitar la afectación e incertidumbre de los legítimos intereses de los empleados.

 

Apuntó que “en un estudio profundo de la reforma laboral aprobada en 2012, se detectó la necesidad de definir de una forma mucho más certera y amplia al citado régimen de subcontratación laboral, para evitar confusiones y cerrar espacios para la simulación y defraudación fiscal”.

 

Subrayó que la reforma propuesta no pretende adicionar obligaciones al contratista, pero sí establecer que como patrón debe cumplir las obligaciones que la ley estipula, lo cual ocurre cuando participa en procesos de administración integral del capital humano.

 

Agregó que actualmente existen 4.9 millones de trabajadores que están integrados a la subcontratación y que sólo el 3.8 tiene bondades como mejores prestaciones y capacitación, entre otras.

No hay comentarios

Dejar una respuesta