Regularán Comercio Electrónico en Favor del Consumidor, Dávila Flores

Regularán Comercio Electrónico en Favor del Consumidor, Dávila Flores

189
0
Compartir

 

Edgar Amigón

 

La reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor dará mayor certidumbre jurídica en las relaciones de comercio entre proveedores y consumidores, buscando un país más justo, moderno y competitivo, aseguró el Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge E. Dávila Flores,

Sobre comercio electrónico, advirtió, “el proveedor que ofrezca, comercie o venda bienes, productos o servicios utilizando medios electrónicos, deberá cumplir con la Norma Mexicana expedida por la Secretaría de Economía; con lo que se establece un esquema de regulación que pueda mutar a la velocidad que exige este mercado, que crece exponencialmente día a día y que responda adecuadamente al reto de proteger al consumidor en internet”.

Al participar en el 42 aniversario de la Procuraduría Federal del Consumidor, ante funcionarios federales, legisladores y líderes empresariales, el legislador coahuilense dijo que se trata de la reforma más importante a este ordenamiento jurídico en los últimos 25 años, la cual mereció el consenso de diversas organizaciones de la sociedad civil, cámaras y organismos empresariales, así como la unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

“En esta reforma -subrayó- se estableció que los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias”, apuntó.

“Se reforzaron las facultades de la Profeco en su labor en defensa de los consumidores, otorgándole nuevas herramientas para su actuación; de esta forma, las multas que imponga la Profeco se consideran créditos fiscales y podrán ser pagados a través del uso de medios electrónicos, lo cual ayuda y fortalece la transparencia”, comentó.

Asimismo, -señaló- se determinó un plazo de 10 días para el levantamiento de los sellos en caso de que sean colocados como medida precautoria, porque antes la ley no contemplaba un plazo a la autoridad para retirarlos, lo cual causaba un gran daño para los comerciantes en sus establecimientos.

Por otro lado, hizo público su “reconocimiento al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, por su gran labor como promotor de las reformas que hoy se presentan y que constituyen una de las “reformas silenciosas” como él las denomina que, si bien no tienen tanto impacto mediático, resultan trascendentes en la vida de los ciudadanos”.

“También quiero subrayar el valioso papel del Secretario Guajardo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al actuar eficientemente y con prudencia, manteniendo siempre el cumplimiento de los 5 principios fundamentales señalados por el Presidente de la República: 1.- defensa de la soberanía, mediante un diálogo con firmeza y dignidad; 2.- respeto mutuo al estado de derecho; 3.- visión constructiva, para alcanzar una negociación de ganar-ganar; 4.- imprimir dinamismo y competitividad a la integración de los tres países y 5.- negociación integral, con todos los temas en la mesa”, indicó.

“Por último, me enorgullece formar parte de esta Legislatura Federal que, sin duda, ha hecho historia por sus reformas en favor de la certidumbre jurídica en las relaciones de consumo”, concluyó JDF.

En su oportunidad, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, hizo un reconocimiento especial a Jorge Dávila Flores y a los miembros de su Comisión por el valioso trabajo realizado, en estrecha coordinación con la dependencia a su cargo, para sacar adelante esta Reforma e impulsar la aprobación de otras iniciativas relevantes para la economía del país.

En el presídium del evento, efectuado en el auditorio Salvador Pliego Montes de la PROFECO, estuvieron el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, Héctor Larios Córdova; el propio Jorge Dávila Flores y el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta