Propone Morena Disminuir de 16% a 11% el IVA

Propone Morena Disminuir de 16% a 11% el IVA

114
0
Compartir

 

Edgar Amigón

 

La bancada de Morena en la Cámara de diputados presentará una iniciativa para disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento al 11 por ciento, con el fin de disminuir la carga fiscal a los contribuyentes.

Al presentar su propuesta de Reforma Hacendaria Integral, los diputados anunciaron que insistirán en crear la expedición de una ley que regule la publicidad del Estado (reglamentaria del Artículo 134 constitucional) y destinar los remanentes del Banco de México a pagar pasivos financieros de largo plazo e invertir en refinación y petroquímica, para generar más empleos y mejorar los ingresos del sector público.

Entre las propuestas destaca también una iniciativa que permita reformar la Ley de Coordinación Fiscal, para crear el Fondo de Capitalidad y un Fondo de Aportaciones para el Desarrollo y Mejoramiento de Infraestructura Básica y Servicios Públicos para Municipios y Demarcaciones Territoriales, así como modificar la Ley Minera, cuyo fin será prohibir la explotación a cielo abierto.

En su lucha por la construcción de un sistema económico y de bienestar social digno para todos los mexicanos, durante el último Periodo de Sesiones Ordinarias de la actual LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario de Morena criticó las reformas hacendaria y energética propuestas por el Gobierno Federal y respaldadas por el PRI.

Esa decisión, subraya el documento, provocó la insuficiencia de los ingresos y aumentó de manera insostenible el gasto corriente, lo que afectó gravemente el desarrollo social y económico de la mayoría de los mexicanos, en particular de quienes menos recursos tienen.

“Un manejo adecuado de la política económica debe permitir el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) y la redistribución de la riqueza nacional como eje estratégico del combate a la pobreza, para fortalecer el federalismo y la democracia”, destacó.

La bancada de Morena propone como medidas prioritarias: impedir un nuevo “gasolinazo”, ante su impacto negativo en el consumo popular y en la planta productiva del país, y concretar cuanto antes la designación del Auditor Superior de la Federación para el periodo 2018-2025, con el fin de evitar un retraso que afecte el funcionamiento de este vital organismo para la fiscalización de las finanzas públicas.

Adicionalmente, impulsar un plan de emergencia nacional para enfrentar los posibles daños que la política proteccionista anunciada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puedan ocasionar a la estabilidad de México.

No hay comentarios

Dejar una respuesta