Consejos para cambiar de empleo en 2018: Love Mondays

diciembre 21, 2017 Desactivado Por Jeannet Alvarado

De acuerdo con Love Mondays , profesionalmente, para muchas personas, el inicio de un año nuevo marca un momento para cambiar de empleo y desarrollar su carrera. Los factores que motivan a un profesionista a cambiar de empleo incluyen el estancamiento en un mismo puesto, malas relaciones con los compañeros de trabajo o superiores, insatisfacción salarial y falta de identificación con los valores y cultura de la empresa.

Por ello, cuando uno busca cambiar de trabajo, debe tomar en cuenta diferentes consideraciones para poder hacer una elección que mejore sus condiciones laborales y sus oportunidades de crecimiento. Love Mondays, enumera siete consejos para cambiar de empleo en 2018 y aprovechar este cambio para crecer dentro de tu carrera profesional.

  1.   Evalúa la situación. Antes de presentar tu renuncia y buscar nuevos aires laborales, piensa bien en los motivos que te llevaron a tomar esa decisión. Es decir, si tu salario no te parece adecuado o las relaciones con tu jefe no son cordiales, intenta primero darle una solución a aquello que te incomoda en tu empleo antes de retirarte. Si después de buscar un acuerdo no has obtenido resultados positivos, o si existe más de un conflicto que te causa problemas en tu trabajo, entonces es hora de emprender la salida.
  1. Actualiza tu currículum. No esperes a terminar tu relación laboral para tener tu CV actualizado y a la mano. Añade a él las actividades más relevantes realizadas durante tu estancia en la empresa, así como los objetivos y metas cumplidas en tu puesto o área. Enfócate en las 3 habilidades y competencias más importantes que hayas adquirido o desarrollado, y da un ejemplo concreto de ellas. Los entrevistadores no tienen mucho tiempo para revisar a fondo tu CV, así que sé breve y destaca sólo lo más importante.
  1. Tómalo con paciencia. Encontrar un nuevo y mejor empleo puede tomar unas semanas o hasta varios meses, así que no desesperes si no obtienes respuestas inmediatas. Tampoco renuncies a tu actual empleo si no has encontrado vacantes a las que puedas aplicar o concertado citas en otros lugares, pues no existe certidumbre de cuánto tiempo te tomará hallar otro trabajo. Enfócate en mantener la calidad de tu trabajo y anunciar tu renuncia con al menos un mes de anticipación, para cerrar proyectos, para que la empresa encuentre un buen sustituto para ti y terminar relaciones en los mejores términos posibles. Esto te brinda la oportunidad de conseguir una recomendación por parte de tus jefes al concretar entrevistas en otros lugares.
  1. Fortalece tu network. Muchos proyectos y oportunidades profesionales no se anuncian en los clasificados o portales de empleo, sino que se contacta directamente a los candidatos a partir de recomendaciones sobre la calidad de su trabajo.  Pueden darte indicaciones de los lugares en los que puedes tener alguna oportunidad de empleo, o recomendarte con alguien que busca un profesional con tu perfil. Agradece siempre cualquier información que te proporcionen y mantén el contacto con esas personas, esto reforzará tu red de trabajo y contactos.
  1. Compara las oportunidades. Visualiza tus objetivos al cambiar de trabajo, para que puedas comparar las oportunidades que te ofrecen otras organizaciones respecto a tu actual puesto y entre ellas mismas para elegir la mejor opción. Si, por ejemplo, te separas por motivos salariales, busca opciones que te ofrezcan un sueldo mayor y que se ajuste a tus expectativas; o bien, si es por motivos internos con la empresa, evalúa la cultura interna de otros centros de trabajo y elige aquéllos que se ajusten mejor a tus objetivos y estilo de trabajo. Una herramienta que facilita esto es Love Mondays plataforma en donde encontrarás información salarial y de cultura de las empresas más importantes en México.
  1. Enfoca tu carrera. Para crecer dentro de tu profesión, es necesario tener claro hacia dónde quieres especializarte o el rumbo que tomará tu carrera. Localiza las áreas de oportunidad y dedícate a adquirir las habilidades necesarias para poder ser el más competente en ellas. Por ejemplo, si necesitas dominar un idioma en concreto, o bien, manejar un software o equipo en específico, dedícale tiempo a perfeccionar estas habilidades para poder destacar entre el resto y aumentar tu espectro de oportunidades.
  1. Prepara tu entrevista. Ya sea que cambies de empleo por primera vez, o tengas una cantidad considerable de experiencia detrás de ti, nunca dejes de prepararte para tu entrevista de trabajo. Estudia bien a la empresa a la cual deseas ingresar, formula bien las razones por las que deseas colaborar con ellos y reafirma cómo tus aptitudes son las más adecuadas para el puesto. No se trata de alardear, sino de mostrar con resultados cuáles son tus habilidades y cómo puedes mejorar la empresa a través de ellas.

Independientemente del campo profesional en el que te desenvuelvas, recuerda siempre buscar un lugar de trabajo que te proporcione oportunidades de carrera, capacitación constante, un clima laboral agradable y, sobre todo, que te motive a realizar tu trabajo con mucho entusiasmo y calidad.

0