En 2018 Seguirá la Contratación de Personal, Manpower

diciembre 13, 2017 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

De acuerdo con la encuesta Expectativa de Empleo de Manpower los empresarios mexicanos reportan planes de contratación estables para el próximo trimestre. Con un 14% de los empleadores pronosticando un incremento en plantillas laborales, un 4% anticipando una disminución, un 81% esperando permanecer sin cambios y un 1% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es +12% una vez realizado el ajuste estacional.

Los empleadores reportan una ligera disminución de 1 punto porcentual en sus intenciones de contratación en comparación con el trimestre anterior y una disminución de 2 puntos porcentuales en comparación anual.

Los empleadores en la región Centro esperan el ritmo de contratación más activo en el primer trimestre con una Expectativa Neta de Empleo de +15%, seguido por las regiones Noreste y Noroeste que reportan +13% cada uno. Las regiones de Ciudad de México y Norte se ubican en +12%, mientras que Sureste y Occidente reportan +11% y +10% respectivamente. Los empleadores en el Centro indicaron que su confianza está mejorando con una perspectiva que aumentó 3 puntos porcentuales en comparación trimestral y en comparación anual.

Se espera un ritmo de contratación favorable en los sectores Manufactura y Transportes & Comunicaciones, que reportan Expectativas de Empleo con ajuste estacional de +15% cada una. Los empleadores de Minería & Extracción esperan +12%, Comercio, Agricultura & Pesca y Servicios +11%, y Construcción +6%. El pronóstico de Agricultura & Pesca incrementó 4 puntos porcentuales en comparación anual, y permanece relativamente estable en comparación trimestral, mientras que las perspectivas de Minería & Extracción aumentaron 3 puntos porcentuales en comparación con el 1Q 2017 y 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior.

Sin embargo, los sectores Construcción y Servicios reportan una ligera disminución con Expectativas Netas de Empleo de -3% para los próximos tres meses, y en comparación anual. Finalmente, el sector Manufactura se mantiene relativamente estable sin cambios en comparación con el trimestre y el año anterior.

“La Expectativa Neta de Empleo en México mostró una ligera desaceleración, pero se mantiene positiva con +12%. La tasa de desempleo continúa disminuyendo. Sin embargo, los empleos informales continúan siendo altos y el desempleo para los jóvenes está aumentando. Los empleadores solicitan experiencia y habilidades técnicas en niveles operacionales, conocimiento de inglés y habilidades especializadas para trabajos en niveles profesionales”, afirmó Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

“La incertidumbre asociada con la actual renegociación del TLCAN sigue preocupando a los empleadores, nada está concluido todavía, pero el suspenso hace que un empleador sea más cauteloso con sus intenciones de contratación. A pesar de la incertidumbre en el país, la Expectativa del sector Manufactura indica que se espera que el ritmo de contratación estable continúe en los próximos tres meses, con empleadores que reportan una Expectativa Neta de Empleo de +15% por segundo trimestre consecutivo. Los planes de contratación tampoco cambian en comparación con el primer trimestre de 2017”.

Los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante los próximos tres meses. Las compañías grandes prevén un sólido mercado laboral con una Tendencia Neta de Empleo de +24%, con un incremento de 1 punto porcentual en comparación trimestral y de 3 puntos porcentuales en la anual.

Por otra parte, los empleadores de las medianas empresas reportan expectativas de +12%, las pequeñas reportan planes de contratación modestos de +7% y las micro +4%.

0