Virgencita, cuídame de las “trumpadas”// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

diciembre 11, 2017 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La verdad, me resistí mucho a tocar temas económicos, pues fácilmente se contaminan con la política; me gustan la tecnología y los negocios porque se trata de asuntos más técnicos y, por tanto, más aislados del virus politiquero. Sin embargo, a partir de esta semana serán los temas que predominarán y no puedo aislarme de ellos.

Ya tenemos casi perfilados a todos los candidatos que contenderán por la Presidencia de la República en 2018, y por ello resulta interesante saber lo que propondrán ante un asunto que estará listo antes de Navidad: la reforma fiscal en Estados Unidos. ¿Qué tendría que hacerAndrés Manuel o José Antonio Meade como presidentes ante una inminente reducción en las tasas impositivas de Estados Unidos?

Si bien algunos mencionan cifras alarmantes, como una salida de capitales que ascienden a los 11 mil millones de dólares, la solución que algunos ven es que también México aplique una reforma fiscal a fondo en la que se fortalezca la recaudación local (como el predial) y los gravámenes al consumo, como el IVA. A cambio se puede considerar una reducción a los impuestos como el ISR y así proteger la competitividad de México frente a las medidas del presidente Donald Trump, quien no para en su política de gobierno sintetizada en el América First.

Es que no solamente el señor naranja nos hace sentir más guadalupanos con sus jugadas que encantan a su porra, como su reforma fiscal, la amenaza del muro, la mano dura en el TLC o la ríspida política migratoria, sino que ahora enciende la mecha en Jerusalén. ¡Ay, virgencita!

Por eso me agrada saber que las grandes personalidades de México nos dan claridad sobre las oportunidades que esta coyuntura representa para nuestro país; por ejemplo, Ricardo Salinas Pliegoafirma que si EU comete el grave error de deportar a los dreamers,México puede obtener un enorme beneficio demográfico, una espléndida donación de capital humano.

En un reciente artículo, el fundador del Grupo Salinas dijo que los dreamers representan un destacado grupo de gente joven, ambiciosa, trabajadora, bicultural y con altos niveles académicos. 

Considera que deportar a este grupo de jóvenes que nacieron fuera de EU y que fueron llevados por sus familiares a vivir a ese país antes de cumplir la mayoría de edad es cruel, porque prácticamente no conocen otra tierra, otro idioma y otra cultura que no sea la de EU, pero también es irracional, porque los beneficios que representa este caudal de capital humano para ese país suman miles de millones de dólares por año. Si no los quieren, acá los apapachamos.

Ya casi comienza el maratón y por eso yo pediré que nos cuiden de las trumpadasgringas y mexicanas.

3