Investigación colaborativa de mercados // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Investigación colaborativa de mercados // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

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Ya desde hace meses te comenté de las bendiciones que la economía colaborativa representa para muchas empresas y modelos de negocio. A veces las compañías pueden destinar muchos recursos financieros y humanos para emprender una nueva tarea que a veces puede solucionarse echándole montón.
No sé si puedas imaginarte, por ejemplo, lo valioso que puede ser para muchos políticos saber en tiempo real y de manera fidedigna cómo se percibe su imagen ante el electorado, la efectividad de sus acciones públicas, así como las regiones, estados o ciudades donde necesita mejorar su relación con la sociedad. Lograrlo significaría usar una gran inversión y un ejército de encuestadores que pudieran recopilar dicha información rápida y creíblemente.
Sin embargo, las empresas basadas en la economía colaborativa pueden ofrecer el servicio de una manera más asequible y efectiva, pues se apoyan en tropas de agentes libres que, usando sus propios medios de transporte, comunicación y tiempo, colaboran con la empresa a cambio de una compensación superior al promedio del mercado.
Así lo está haciendo Upax, la empresa que encabeza Cecilia Fallabrino, y que resulta la primera firma en el sector marketing de experiencias que ofrece investigación de mercados (research), gestión del conocimiento (knowledge), estrategias de marcas (marketing experience) y ejecución en campo (field), cuyo factor diferencial es el uso de un sistema de gestión colaborativo y app conocido como Upaxer.
Con apenas dos años de haberse puesto en marcha, Upaxer ofrece una planilla de más de 8 mil colaboradores que está lista para actuar en cualquier momento y rincón del país, a fin de completar tareas como mistery shopper, cuestionarios, encuestas, supervisión de campañas, activaciones en puntos de venta, prospección, análisis de visibilidad
de marcas y competencia, entre otras.
Este modelo permite que cualquier usuario de smartphone puede convertirse en la fuerza de investigación de la compañía. Por eso, este año duplicarán tanto el monto de sus ingresos y clientes como el número de Upaxers registrados en la app, quienes podrían obtener ingresos adicionales, como ya lo hacen cientos de millennials que buscan cumplir con estas tareas como si se tratara de atrapar pokémones.
El mejor del mundo
Vaya un abrazo y felicitación a mi amigo y casi hermano José Antonio Sánchez, director de Grupo Mainbit, que anda muy orgulloso celebrando que su división Cloud Magna recibió el Premio al Mejor Data Center de Nivel IV del mundo por parte de la Asociación internacional de Expertos en Informática (Icrea, por su sigla en inglés). Cloud Magna es una proveedora de servicios y productos de cómputo en la nube y lleva cuatro años en el mercado, en los que ha invertido más de 20 millones de dólares.

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