Amazon deberá pagar 250 mde a Luxemburgo por “ventaja fiscal”: CE

octubre 4, 2017 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Amazon

En TECNOEMPRESA, te hemos venido informando puntualmente sobre las disputas legales entre la Comisión Europea (CE) y grandes empresas tecnológicas. El episodio más memorable hasta el momento fue la multa impuesta a Apple hace poco más de un año.

Sin embargo, la CE abre un nuevo capítulo de estas zacapelas legales al exigirle al Gran Ducado de Luxemburgo que reclame a Amazon el pago de 250 millones de euros (mde), cantidad a la que tendrá que sumarle sus respectivos intereses por concepto de tributaciones no pagadas.

La CE determinó dicha corresponde a los impuestos que no pagó debido a que Luxemburgo le proporcionó facilidades fiscales, que de acuerdo con la autoridad europea, los capitaneados por Jeff Bezos no tendrían que haber gozado.

El mecanismo para que el Gigante del Comercio Electrónico pudiera tributar en menor medida, que pago sus impuestos conforme a la ley fiscal de Luxemburgo y no con base en las reglas vigentes en materia dentro de la Unión Europea.

Conforme a las cuentas de la CE, Amazon sólo pagó un cuarto de sus obligaciones fiscales gracias a un acuerdo con las autoridades de Luxemburgo, mismo que comenzó en el año 2003 y se amplió hasta el 2011; en el año 2014 se abrió una investigación en contra de comercio electrónico.

En la indagación de la autoridad europea también se determinó que la mayor parte de ingresos no tributados en Europa fueron repatriados a los Estados Unidos, situación que fue propiciada por la laxitud del acuerdo entre la autoridad de Luxemburgo y Amazon.

El reclamo de los 250 mde corresponde al periodo de mayo del 2006 a junio de 2014, en donde se presume que Amazon sacó ventaja para poder tener mayores ganancias en sus operaciones en territorio europeo.

Por su parte, el Gran Ducado de Luxemburgo analizará la situación y se reserva el uso de todos sus derechos, pues desde su perspectiva, Amazon no incurrió en ninguna irregularidad tributaria, porque llevó a cabo sus pagos conforme a la ley; no sacó ninguna ventaja fiscal.

La postura de Luxemburgo está en plena comunión con la de Amazon, pues tampoco creen que hayan tenido algún trato especial o ilegal; el pago de sus impuestos fue hecho con toda legalidad y su proceder se encuadra en el marco de la ley.

 

GAEL

5