KIA: calladita se ve más bonita; columna de Claudia Villegas en Crónica

KIA: calladita se ve más bonita; columna de Claudia Villegas en Crónica

noviembre 25, 2016 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La armadora KIA ya se ubica entre las primeras 10 empresas automotrices del país. Así, los inversionistas coreanos que protagonizaron uno de los escarceos con el gobierno de Nuevo León más graves para un inversionista extranjero se alistan para apuntalar las bases de su proyecto para México.

Foto: Especial

Foto: Especial

Como ya se ha dado a conocer, KIA se comprometió con el gobernador Jaime Rodríguez a no revelar los términos del acuerdo firmado para que la armadora coreana mantenga sus inversiones en el estado. Sin embargo, ya se sabe que habrá incentivos fiscales y de apoyo para la armadora que está exportando vehículos desde México y que se prepara a lanzar nuevos modelos.

KIA, que aquí dirige Horacio Chávez, también se prepara a participar en los frentes comunes de la industria automotriz frente al probable ataque del gobierno de Donald Trump. Para KIA el escenario podría complicarse porque la armadora cumple dos condiciones que parecen irritar al presidente electo de los Estados Unidos. Invirtió en México y su capital es asiático, los dos polos que ha usado en sus discursos para alimentar el odio globalifóbico y anti-migrante.

Pero volviendo al tema de los incentivos, Horacio Chávez – el ejecutivo mexicano que hoy es el puente entre el capital coreano y las autoridades mexicanas – se siente satisfecho con el nivel de reconocimiento de marca que ya tiene la armadora en el mercado mexicano.

Más fraudes de Duarte. Al ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, le lloverán demandas no sólo del gobierno federal, sino de empresarios que sin deber ni temer están ahora involucrados en la red de corrupción y desvío de fondos que desarrolló para llevar dinero a sus cuentas. Ya las autoridades están sobre la pista del daño patrimonial y moral que causó Duarte a muchos empresarios quienes igual que la prensa vivían un ambiente de terror e intimidación. Duarte desarrolló estrategias para favorecer a amigos y familiares mientras orilló a empresarios de gran historia en la región a dejar sus negocios y hasta emigrar del estado. Ya habrá noticias.

Oleada de ajustes al PIB. Los mexicanos tendremos que acostumbrarnos a vivir con menos. La situación de la economía podría complicarse en 2017. Las corredurías y casas de bolsa ya ajustan sus pronósticos de crecimiento debido a los problemas que podría enfrentar la relación de la economía mexicana con la estadunidense. Invex, por ejemplo, señala que el panorama para la economía se ha vuelto más complejo tras el proceso electoral llevado a cabo en Estados Unidos y su posible resultado. Se reconoce que todavía es difícil identificar los elementos que definirán la relación bilateral a partir de 2017, aunque incrementó el riesgo de que las políticas proteccionistas obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera. Por lo tanto, se redujo el rango de crecimiento para 2017a 1.5-2.0% y se espera uno de 2.2- 3.2% en 2018. Entre los riesgos a la baja destacan que la nueva administración estadunidense efectivamente implemente políticas proteccionistas, una reducción de las fuentes de financiamiento o la inversión extranjera y que persista el deterioro que se ha observado en los niveles de confianza de los consumidores e inversionistas.

claudiavillegas@revistafortuna.com.mx

9