BBVA y la atracción de inversiones; @hugonzalez0 en ContraRéplica

En los últimos días, se realizó en la Ciudad de México la reunión nacional de consejeros regionales 2024 del BBVA México. Como cada año, esta reunión sirve para analizar y hablar sobre la situación actual de nuestro país, los retos a los que se enfrenta y las estrategias para solucionarlos.

Obviamente, al estar en medio de la temporada de “calor” electoral, los candidatos presidenciales estuvieron en pasarela y si bien fue lo más vendedor, me quedo con otras declaraciones.

En la reunión, el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, dijo que algunos países asiáticos nos están ganando en la captación de están inversión. Advirtió que si México no realiza cambios podemos perder la oportunidad de la relocalización de empresas (nearshoring).

Aunque Osuna destacó los pendientes que tiene el gobierno federal para mejorar el clima de inversión, no se quedó en el señalamiento y dijo que todos podemos colaborar para no perder esa oportunidad.

Dijo que los gobiernos estatales y a la iniciativa privada deben hacer un trabajo muy potente y atraer esas inversiones. No solo hay que reducir la inseguridad y avanzar en Estado de derecho, también se tienen que promover las asociaciones público-privadas, energías renovables, gestión del agua, infraestructura y logística.

Todo ello no solo es chamba del gobierno, es de todos nosotros, si queremos vivir en un país parecido a los nórdicos, hay que actuar como ciudadano de país nórdico. Sumemos, no restemos, hay chance.

Versión UnZIP

Por ejemplo, Naya Homes, la PropTech en México especializada en gestión de propiedades para rentas vacacionales, logró un nuevo financiamiento de más de 3.1 millones de dólares. Con enfoque principal en el uso de tecnología para la generación de valor para inversionistas inmobiliarios y propietarios de rentas vacacionales, Naya Homes continúa su expansión en México sumando también nuevas locaciones en Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Ciudad de México y Los Cabos…

La ronda estuvo liderada por Primary Venture Partners, con un apoyo importante de BBG Ventures, así como el respaldo continuo de la base de inversionistas existentes.

La empresa Naya Homes continúa su expansión en México, abriendo nuevas operaciones en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Puerto Morelos, La Paz, Todos Santos, Puerto Escondido, Acapulco, Valle de Bravo y San Miguel de Allende.

En poco menos de 2 años desde su nacimiento, la empresa administra y opera más de 400 propiedades (departamentos, casas, villas, unidades vacacionales, etc.), lo que la posiciona como una de las compañías del sector PropTech con más crecimiento de la región y prevé triplicar su crecimiento en los próximos doce meses.

Naya Homes se encarga de gestionar y mantener propiedades en nombre de los propietarios. Su principal objetivo es permitir a los inversionistas inmobiliarios y propietarios de rentas vacacionales a rentabilizar al máximo su inversión.

Viaducto la Venta

Y siguiendo en el tema turístico, Acapulco parece que podría recuperar su actividad económica que tenían hasta antes del huracán Otis. De cara a las inminentes vacaciones de verano, la conexión por carretera entre la CDMX, Cuernavaca, Puebla y Acapulco será vital para la recuperación.

Por ello es importante lograr acuerdos para destrabar la situación del Viaducto La Venta – Punta Diamante, el cual le fue expropiado a la concesionaria Fibra Orión, de Rodolfo Campos en abril del año pasado. La empresa se ha ofrecido a invertir y apoyar con las tareas de rehabilitación del tramo y así recibir una extensión de la concesión.

No falta mucho tiempo para empezar a pensar en el verano y la necesidad de que Acapulco reciba toda la ayuda para seguir saliendo adelante… Deditos Cruzados.

Vaquitas limpias

Siete plantas de Grupo Lala a nivel nacional fueron reconocidas por la Produraduria Federal de Protección al ambiente (PROFEPA), con el distintivo “Industria Limpia”.

Las plantas reconocidas se ubican en Obregón, Aguascalientes, Tizayuca, México, Guadalajara, Tecate y Veracruz.

Con la obtención de estos reconocimientos, el grupo presidido por Eduardo Tricio especializado en la produccion de alimentos y bebidas lácteas, consolida y reafirma su compromiso estratégico en materia de sostenibilidad, integrado a su estrategia de negocio ESG.

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Hugo González: Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en El Universal y en el diario ContraReplica. Ha sido Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue editor de Negocios, columnista y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de todas las opiniones. Amante de México y sus mexicanos chidos.

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