71% de los Trabajadores ya Utiliza Inteligencia Artificial en su Centro de Trabajo,Zety

71% de los Trabajadores ya Utiliza Inteligencia Artificial en su Centro de Trabajo,Zety

mayo 3, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

En México, el 71 por ciento de los trabajadores dijo que ya utiliza la Inteligencia Artificial (IA)  en sus funciones laborales, mientras que un 25 por ciento afirma haber perdido su trabajo debido a la aplicación de la IA, de acuerdo con una información de Zety, servicio líder de carreras profesionales y currículums.

En una encuesta realizada a 1.150 personas, el informe “La IA en el lugar de trabajo” reveló unos índices de adopción de la IA en el lugar de trabajo extremadamente altos. Y cuando se tiene en cuenta el uso personal, el uso de la IA entre los participantes incluso aumenta aún más.

El 23% utiliza la IA tanto para el trabajo como para uso personal.

El 48% utiliza IA, por ejemplo ChatGPT, en el trabajo.

El 28% utiliza la IA solo para uso personal.

Solo el 1% de los encuestados afirmó no utilizar IA.

Por otro lado, además del uso de la IA, existe una gran preocupación por la pérdida de puestos de trabajo por culpa de esta tecnología emergente.

Del 89% de los encuestados que declararon tener miedo a perder su puesto de trabajo a causa de la IA, una cuarta parte de ellos ya ha experimentado una pérdida de empleo debido a ella.

“La idea de perder el puesto de trabajo como consecuencia de la incorporación de la IA a las actividades diarias por parte de las empresas ha sido un tema habitual de debate y una preocupación creciente entre los trabajadores”, afirma Dominika Kowalska, experta en carreras profesionales de Zety.

Agregó que  “la llegada de la IA es todavía un desarrollo relativamente nuevo y es alarmante que tantos individuos en la encuesta ya hayan experimentado el peor escenario posible cuando se trata de IA: ser reemplazados por la tecnología y verse obligados a encontrar un nuevo trabajo.”

Los resultados de la encuesta sugieren que los trabajadores más jóvenes, probablemente en puestos de nivel inicial, son los más expuestos a la pérdida de empleo relacionada con la IA.

El 43% de las personas de 25 años o menos que participaron en el estudio afirmaron que ya habían perdido un empleo por culpa de la IA.

El 27% de las personas de entre 26 y 40 años había perdido un empleo a causa de la IA.

El 19% de las personas mayores de 41 años indicó haber perdido un empleo a causa de la IA.

Aunque la mayoría de los trabajadores no han tenido mucho tiempo ni cuentan con mucha experiencia en el uso de herramientas de inteligencia artificial, el estudio reveló que la gran mayoría de los participantes están deseosos de crecer y desarrollar su experiencia con la IA.

Solo el 5% de los encuestados utiliza IA desde 2021.

El 8% empezó a utilizar la IA en 2022.

La mayoría de los encuestados (60%) comenzó a utilizar la IA en 2023.

El 26% no empezó a utilizar la IA hasta 2024.

Solo el 1% de los encuestados aún no utiliza IA.

La mayoría de los participantes tienen un año o menos de experiencia en el uso de herramientas de IA, pero el estudio también muestra que los empleados están haciendo un esfuerzo por buscar formación para aumentar sus conocimientos técnicos y mantenerse a la vanguardia.

A la pregunta de si están siguiendo un programa de formación o tomando otras medidas para desarrollar o ampliar sus conocimientos de IA, una mayoría significativa (95%) respondió “sí”.

Cuando se les preguntó por su nivel de interés en desarrollar nuevas habilidades de IA, el deseo de convertirse en expertos es aún más claro.

El 53% de los participantes estaba muy interesado en desarrollar nuevas habilidades de IA.

El 47% afirmó estar al menos algo interesado en desarrollar nuevas habilidades de IA.

Ni una sola persona encuestada (0%) declaró no estar interesada en desarrollar habilidades de IA.

“Familiarizarse con las herramientas de IA, desarrollar sus habilidades técnicas e identificar oportunidades para comenzar a trabajar con IA en su trabajo actual son pasos críticos para salir adelante a medida que la inteligencia artificial comienza a tener un profundo efecto en el lugar de trabajo”, dijo Kowalska

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