Avanza Creación del Fondo de Pensiones del Bienestar en Cámara de Diputados

Avanza Creación del Fondo de Pensiones del Bienestar en Cámara de Diputados

abril 15, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen mediante el cual se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con lo que se espera mejorar el ingreso de los trabajadores.

Por 19 votos a favor -de Morena y sus aliados- y 10 en contra -de la oposición-, el dictamen prevé que de cuentas inactivas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se obtendrán 40 mil millones de pesos para el citado Fondo.

“De ninguna manera están incluidos en estos fondos los fondos de las y los trabajadores que se encuentran en activo”, aclaró la legisladora Angélica Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

Legisladores de la oposición -PAN, PRI y MC- calificaron como un “robo en despoblado”, la aprobación del proyecto de reformas para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Según Morena, dichos recursos se destinarían a completar pensiones de al menos 16 mil 400 pesos mensuales para unos 45 millones de trabajadores.

Las Afores deberán traspasar al fondo de pensiones el dinero no reclamado por los trabajadores al cumplir 70 años, en caso de cotizar al IMSS, y de 75 años, si sus aportaciones fueron al ISSSTE.

Las reformas a las leyes del IMSS, del ISSSTE, del Infonavit y de los Sistemas de Ahorros para el Retiro, entre otras, consideran otras fuentes de financiamiento para el Fondo de Pensiones para el Bienestar, como el cobro de 88 mil 528 millones de pesos de cuotas y aportaciones que diversas entidades federativas adeudan al ISSSTE, entre otros.

18