Ahorrar en tu Afore  Traerá Mayor Beneficios en su Pensión, Citibanamex

Ahorrar en tu Afore  Traerá Mayor Beneficios en su Pensión, Citibanamex

abril 12, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

A la mayoría de las personas no les gusta hablar del retiro ni de temas de Afore, porque es algo de lo que regularmente entienden poco, creen que es complejo o simplemente lo ven como algo muy lejano, de lo que podrán ocuparse después.

Sin embargo, la realidad es que el Ahorro para el Retiro, no es algo tan complicado y entre más pronto nos ocupemos de entender su importancia y comenzar a hacerlo, los beneficios futuros serán mayores, de acuerdo con Luis Kuri, director general de Citibanamex Afore.

Puede sonar muy atractivo que alguien más se ocupe de nosotros cuando nos retiremos y más aún si nos garantizan mantener el mismo nivel de ingresos y por ende nuestra calidad de vida, sin embargo, cuando observamos los hechos de forma profunda, hoy este escenario es poco realista e insostenible.

De acuerdo con diversos organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas la población a nivel mundial está envejeciendo y se estima que para 2050 el número de personas de más de 65 años sea más del doble del que existía en 2021.Lo anterior evidencia el gran reto que tienen los gobiernos para mantener la sostenibilidad fiscal del sistema de pensiones públicas y la importancia de que cada individuo se haga participe y se ocupe de construir un patrimonio para su retiro.

En México, si trabajas o has trabajado formalmente lo más probable es que ya tengas una base de Ahorro para el Retiro en una Cuenta Individual, administrada por una institución financiera privada especializada en Fondos de Retiro o Afore. En esta cuenta se depositan de forma regular las aportaciones obrero-patronales que constituyen la base para tu patrimonio.

En 2020, se publicó una reforma al Sistema de Pensiones en la que se establece, entre los principales cambios, un incremento gradual en las aportaciones patronales, con lo que se mejoran de forma importante las condiciones del Ahorro para el Retiro de los trabajadores.

No obstante, sigue siendo fundamental hacer un plan de retiro. La esperanza de vida media en México es de 75.5 años por lo que, si te retiras a los 65 años, necesitarás contar con recursos suficientes para mantenerte por un periodo de más o menos 10 años.

Acércate a tu Afore, en donde pueden apoyarte a realizar un estudio de pensión que te permita identificar cómo vas con tu Ahorro para el Retiro, además de ayudarte a definir metas y generar un plan de Ahorro Voluntario para tu retiro.

Para los trabajadores informales e independientes esto es aún más relevante, pues la generación de un patrimonio que les permita mantenerse en la vejez dependerá totalmente de ellos.

Existen diversos mecanismos a través de los cuáles pueden hacerlo, desde Planes Privados de Pensión, que regularmente son contratados con aseguradoras, hasta una Cuenta Individual como Trabajador Independiente, en la que podrás ahorrar, aunque no hayas trabajado formalmente. Para hacerlo debes acercarte a la Afore de tu preferencia para tramitar tu registro. Podrás hacerlo de manera personal en las oficinas de la Administradora o a través de la App AforeMóvil.5 que es posible tramitar como trabajador independiente al acercarte a cualquiera de las Administradoras que conforman el sistema.

No importa el instrumento de Ahorro e Inversión que elijas, siempre y cuando te informes y tomes una decisión consiente, considerando comisiones y otros posibles cobros por parte de la institución o instrumento de tu elección, además de cómo se invierte tu dinero, el alcance de los servicios, plazos, y cualquier otra condición. Pregunta, compara y obtén la mayor información posible, pues será crucial para tu futuro.

Lo que importa es que comiences a tomar acciones para integrar un patrimonio suficiente que te permita alcanzar la estabilidad financiera en tu vejez.

Los recursos en tu Cuenta Individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

35