Volaris: Inspección de motores afecta sus resultados

Volaris: Inspección de motores afecta sus resultados

abril 4, 2024 Desactivado Por Marisela López

En marzo de 2024 la capacidad (ASMs-asientos disponibles multiplicados por el número de millas voladas) de la aerolínea Volaris disminuyó 15.8 por ciento en comparación con el año anterior, debido a las aeronaves que permanecen en tierra por las inspecciones aceleradas de motores Pratt & Whitney (P&W).

Volaris, la aerolínea de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, reportó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sus resultados preliminares de tráfico de marzo de este año.

En diciembre pasado la empresa dio a conocer que había llegado a un acuerdo con P&W, el cual contempla una compensación por cada motor GTF retirado de su flota. “Este acuerdo ayudará a cubrir los costos fijos asociados con los motores durante las inspecciones”.

El llamado a revisión de los motores se debe a un defecto de fábrica del metal en polvo que se ha encontrado en algunas de las piezas.

Factor de ocupación

El factor de ocupación de Volaris en el tercer mes del año de se incrementó 1.3 puntos porcentuales comparado con 2023, ubicándose en 86.8 por ciento dado que los RPMs -número de asientos vendidos a pasajeros multiplicado por el número de millas voladas- disminuyeron en menor proporción a la capacidad, indicó la aerolínea.

Informó que los RPMs en el mercado doméstico mexicano bajaron 24.2 por ciento mientras que los internacionales aumentaron 7.1 por ciento. En marzo pasado Volaris transportó 2.3 millones de pasajeros; el mismo mes pero de 2023 el número fue de 2.7 millones de viajeros, es decir, una variación negativa de 14.5 por ciento.

En el acumulado a marzo señala que se han transportado 7.1 millones de pasajeros, contra los 8.06 millones del mismo periodo de 2023.

Preparación para vacaciones de verano

El presidente Ejecutivo y director general de Volaris, Enrique Beltranena, explicó en el reporte que en marzo redujeron la capacidad (ASMs) en el mercado doméstico mexicano, al mismo tiempo que reasignaron capacidad al mercado internacional en preparación para la temporada alta de verano. “A lo largo del trimestre logramos un sólido factor de ocupación, con una diversificación equilibrada de nuestros mercados para maximizar la rentabilidad”, dijo Beltranena.

30