Multas a Quienes Cobren Comisiones Adicionales Cuando se pague con Tarjetas, Diputados

Multas a Quienes Cobren Comisiones Adicionales Cuando se pague con Tarjetas, Diputados

abril 3, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor con el objetivo de que no se realicen cobros adicionales cuando se pague una compra con  tarjetas de crédito o débito.

En caso de que se aplique este cargo, se impondrán multas que van de los 701.15 pesos hasta los 2 millones 243 mil 671, 49 pesos.

De acuerdo con el dictamen, queda  prohibido  a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo  la aplicación de cobros        de       comisiones adicionales al consumidor por la formulación  del  pago  a través  de tarjeta de crédito,  débito o similar.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se ha detectado que algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una “comisión” o “recargo” que puede ir del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o de débito.

Refiere que según la Condusef lo anterior incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela.

Precisa que los beneficios que los establecimientos tienen por el uso de terminales punto de venta son mayores que los costos que deberían asumir. Trasladar dichos costos a las personas consumidoras es una práctica que no debería darse.

De acuerdo con el dictamen aprobado, que se enviarán al Senado de la República, para su análisis y aprobación, los  precios  exhibidos    no  podrán   ser   modificados    ni   condicionados     en función  del  medio  de pago  utilizado.

“La o las  comisiones   que los entidades   financieras  cobren  al proveedor  del servicio   por  el  uso de terminales punto  de venta  o dispositivos   electrónicos que  permitan  cobros  con  tarjeta  bancario   no podrán  ser trasladadas   al cliente”, de acuerdo al documento.

.

13