Fundación Aleatica invierte mil 707 mdp en prevención de accidentes

Fundación Aleatica invierte mil 707 mdp en prevención de accidentes

abril 2, 2024 Desactivado Por Marisela López

De 2020 a 2024 Fundación Aleatica ha invertido mil 707 millones de pesos en la prevención de accidentes, para con ello garantizar el bienestar de los usuarios y las comunidades, informó Antonio Lorenzo Ramos, director de Security de Aleatica, empresa operadora de infraestructura de transporte, enfocado en el diseño y operación de autopistas y otros activos de movilidad. 

“Nos proponemos lograr que el ciento por ciento de nuestras infraestructuras gestionadas alcancen tres o más estrellas en el rating del programa internacional de evaluación de carretera.

“Reconociendo la importancia de la inversión en seguridad hemos destinado 94.5 millones de euros equivalentes a más de mil 707 millones de pesos para el programa 2020-2024. Esta inversión subraya nuestro compromiso no solo con la seguridad hoy sino con el desarrollo sostenible y la innovación en nuestras operaciones a futuro”, indicó Lorenzo Ramos.

El directivo señaló lo anterior en la conferencia para presentar la Segunda Jornada Abierta de Capacitación en Seguridad Vial que realizan Fundación Aleatica junto con los gobiernos de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y en la cual participarán más de 190 elementos de la Guardia Nacional y corporaciones de policía, seguridad y tránsito de los tres estados. 

Entre las autopistas que opera Aleatica se encuentran el Circuito Exterior Mexiquense, Autopista Urbana Norte, el Libramiento Elevado de Puebla, además de otras más.

Cada día en México mueren 43 personas como consecuencia de accidentes de tránsito, es decir que cada media hora se pierde una vida. Además, el país ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto a defunciones después de Brasil, con una tasa de 12.0 por cien mil habitantes. Los traumatismos por accidentes de tránsito son la principal causa de mortalidad entre los niños y jóvenes de 5 a 29 años, informó Fernanda Espinosa, directora de Fundación Aleatica.

Rodrigo Rosas Osuna, especialista en Seguridad Vial de Fundación Aleatica, señaló que hay distintos estudios en donde se ha calculado el impacto económico de los efectos de los siniestros de tránsito en nuestras comunidades, y unos mencionan que van desde 1.7 por ciento hasta 3.4 por ciento del PIB y está compuesto por distintas vertientes como costos directos, indirectos e intangibles.

En los directos se incluyen la atención derivada de las lesiones resultado después de un choque, un atropellamiento; el costo material hablando de un vehículo o el daño a la infraestructura.

En los costos indirectos están cuando una persona resulta con algún tipo de lesión temporal o permanente  y estamos hablando de pérdida de productividad, pero lo más importante pero a veces lo menos considerado como efecto de estos siniestros de tránsito son los intangibles que tiene que ver años de vida perdidos viviendo con discapacidad, indicó Rosas Osuna.  

En los intangibles se incluyen los que no se van percibiendo en el corto plazo pero sí en el desarrollo de las personas, de las familias, como de las comunidades. “Hablamos de pérdida de productividad de padres y madres de familia, de sustentos como tal de los núcleos familiares en donde dejan de producir para sí mismos, para sus familias y para la comunidad 40 hasta 50 años”, mencionó el especialista. 

La formación en la jornada de capacitación se enfoca en dotar a los elementos policiales de herramientas para disminuir las muertes y lesiones ocasionadas por hechos de tránsito, ya que son ellos los primeros respondientes cuando ocurre un siniestro vial.  

Las jornadas fueron diseñadas de acuerdo a lo que establece el Enfoque de Sistema Seguro promovido por Naciones Unidas, cuya visión es reducir los hechos de tránsito  al menos en 50 por ciento para el 2030.

“Este enfoque reconoce que los seres humanos cometemos errores, por ello es necesario contar con infraestructuras y vehículos más seguros, capacitar a los usuarios de la movilidad, así como trabajar en la formación de los primeros respondientes para salvar vidas”, aseguró la directora de Fundación Aleatica.  

39