La demanda contra Apple nos conviene a todos; @hugonzalez0 en ContraRéplica

La demanda contra Apple nos conviene a todos; @hugonzalez0 en ContraRéplica

marzo 27, 2024 Desactivado Por Hugo González

¡Vaya novedad! La empresa de la manzana mordida, Apple, enfrenta otra demanda antimonopolio, sin embargo, ahora se trata de una denuncia en Estados Unidos con una buena tropa detrás.

Resulta que el jueves pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) acompañado por 16 estados y el Distrito de Columbia, acusaron a Apple de mantener un monopolio sobre el mercado de teléfonos inteligentes y de jugar sucio en el terreno del entretenimiento. La demanda alega que Apple está ejerciendo su dominio para mantener a los usuarios atados a sus iPhones, impidiéndoles cambiar a dispositivos rivales y, en el proceso, creando un ambiente poco amistoso para la competencia y la innovación.

Pero la querella no para ahí pues también se le acusa de ejercer su poder para controlar el acceso al trabajo de los creadores de contenido. Apple ha construido un imperio alrededor del iPhone siendo su vehículo para favorecer o frenar lo que vemos, escuchamos y leemos. Si no, pregúntenle a Spotify o a Epic Games quienes se vieron obligados a darle a Apple una tajada de su pastel.

Además, con ese dominio tienen una gran influencia sobre la producción de películas y programas de televisión. Esto no solo afecta a los gigantes como Spotify o Netflix, sino también a los pequeños creadores de contenido independientes. Afecta a esos músicos y cineastas que están tratando de abrirse camino en un mundo dominado por las grandes corporaciones. Apple está estrangulando su creatividad y sus ingresos al imponer sus reglas y sus tarifas.

Si no lo sabías Apple cobra una comisión del 30% sobre las aplicaciones y contenidos descargados de la App Store. ¿Es mucho o es poco? ¿Y porque tendría que interesarnos?

Analistas de Bank of América (BofA) afirman que esta demanda podría ser como abrir una caja de Pandora llena de oportunidades. Dicen que, si Apple tiene que bajar sus comisiones en la App Store, eso significa más dinero en los bolsillos de las empresas de suscripción. Y eso es una chulada para compañías que desarrollan apps, incluso es un poema para todos nosotros.

Aunque nos sigan cobrando por descargar nuestras apps favoritas y pagando suscripciones; a largo plazo podríamos ver apps más baratas. Esto podría ser el inicio de una guerra de comisiones a la inversa. Si Apple se ve obligada a bajar sus tarifas, probablemente otras apps y plataformas lo hagan. Menos dinero para Apple más dinero para nosotros, ¿no crees?

Así que no te dejes engañar con esos comunicados bien redactados tratando de hacernos creer que esta demanda es un ataque a la innovación y la libertad. No, es así. Se trata de un intento de lograr una competencia justa en la cual los creadores y consumidores podamos ganar algo de lo que la manzana se apaña como si fuese la dueña del mercado. En teoría, debería significar más opciones y precios más bajos; creo que es algo por lo que vale la pena denunciar y luchar.

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