Estrés y ansiedad, principal impacto del despido en los colaboradores: “Termómetro Laboral”

Estrés y ansiedad, principal impacto del despido en los colaboradores: “Termómetro Laboral”

marzo 25, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El despido de colaboradores es un tema sensible que puede tener un impacto emocional significativo, tanto en los empleados que se van como en los que se quedan en la empresa.

Las razones para dar de baja a un trabajador son diversas como reestructuraciones empresariales, cambios en la dirección estratégica, fusiones o adquisiciones o dificultades financieras.

Los profesionistas que pasan por un despido puede experimentar diferentes emociones, que incluyen estrés, shock, ira, tristeza, ansiedad y preocupación por su futuro laboral y financiero.

Con este contexto, la encuesta del  “Termómetro Laboral”, de OCC, en su semana 196 (del 15 al 22 de marzo), preguntó a 3,913 trabajadores en México cuál consideran que es el impacto emocional y mental más importante que enfrenta un profesional al ser despedido:

.- 59% comentó que el estrés y la ansiedad son los principales impactos emocionales y mentales del despido.

.- 19% dijo que son la tristeza y la depresión.

.- 12% mencionó que las emociones que enfrentan los trabajadores son sentimientos de rechazo.

.- 10% mencionó una baja autoestima por ser despedido.

De igual forma, se preguntó a los encuestados sobre qué tipo de apoyo emocional buscarían al finalizar una relación laboral por despido o renuncia.

Siete de cada 10 dijeron que buscan apoyo emocional en su pareja, amigos y/o familia, 13% no busca apoyo externo, 12% comentó que recurre a psicólogos o coaches y el 5% restante mencionó que se acerca a su red de contactos, incluyendo a exlíderes y compañeros de trabajo.

16