Listos los Empeños, Reabren Sucursales del Monte de Piedad

Listos los Empeños, Reabren Sucursales del Monte de Piedad

marzo 20, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

A través del diálogo y entendimiento, representantes de la empresa y los trabajadores del Monte de Piedad, lograron un acuerdo, con lo que a partir de hoy se abrieron las puertas de las sucursales del negocio del préstamo.

En un evento encabezado por el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, las partes -Nacional Monte de Piedad, I.A.P. y el Sindicato de Trabajadores y Empleados del Nacional Monte de Piedad, de Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros- dieron su aval para la apertura.

Bolaños López, acompañado por el director general del Nacional Monte de Piedad, Javier de la Calle, y al secretario general del Sindicato, Arturo Zayún, reconoció la labor de los empleados de la dependencia para solucionar este conflicto laboral.

“Me da gusto y orgullo haber apoyado, facilitado y contribuido desde la modesta trinchera que corresponde a la Secretaría del Trabajo a la consecución de este convenio, este acuerdo, resultado de un esfuerzo colectivo, que plantea aspiraciones y necesidades de una institución que tenía que seguir construyendo su historia a través del ejercicio, la práctica y la relación sólida de sus trabajadores y de la directiva”, dijo.

Por su parte, el director general de la institución prendaria, Javier de la Calle, expresó: “Esta es una nueva etapa para el Nacional Monte de Piedad, que nos permite ver hacia el futuro, hacia los siguientes 250 años de la Institución. Este acuerdo histórico, es un ganar-ganar que nos permitirá seguir ayudando a quien más lo necesita. Agradezco profundamente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como a las autoridades judiciales que participaron, por su mediación, en este conflicto. Estamos seguros de que la mejor época está por venir, la era del nuevo Monte de Piedad”.

En su oportunidad, el secretario general del Sindicato, Arturo Zayún, expresó que tras tres años de arduas negociaciones con la Administración del Nacional Monte de Piedad, llegaron a un acuerdo para dar un cambio al Contrato Colectivo de Trabajo que busca dar mayor vialidad a la Institución, en concordancia con el respeto de los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores, lo que permite tener la certidumbre de que la fuente y materia de trabajo se verán fortalecidas.

No obstante, la parte que queda aún pendiente, para reiniciar una nueva etapa en las relaciones laborales entre las partes, implicará sin lugar a dudas grandes retos, pero de igual manera nuevas oportunidades que beneficiarán a ambas y con ello garantizar la continuidad de la labor de tan noble Institución que es del pueblo de México. 

El director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, reconoció la labor de cada una de las partes en este acuerdo y en especial a los jueces como parte elemental del Nuevo Modelo de Justicia Laboral.

“Estamos viviendo una transición histórica en la que se apostó por la conciliación como el método por excelencia para resolver las diferencias entre empleadores y trabajadores, donde se apostó por la negociación colectiva auténtica, desterrando la simulación, los contratos de protección y sus pactos colectivos firmados a espaldas de los trabajadores, donde los trabajadores no participaban, demostrando que el nuevo modelo de justicia laboral funciona”.

18