Boeing enfrenta demanda colectiva por posible fraude de valores

Boeing enfrenta demanda colectiva por posible fraude de valores

marzo 3, 2024 Desactivado Por Marisela López

La firma de abogados Pomerantz presentó una demanda colectiva contra The Boeing Company por la posible participación del fabricante de aviones y algunos de sus funcionarios y/o directores en fraude de valores u otras prácticas comerciales ilegales.

En una alerta a los accionistas, Pomerantz indicó que se tiene hasta el 1 de abril de 2024 para solicitar al Tribunal que lo nombre demandante principal si es un accionista que compró o adquirió valores de Boeing en cierto periodo. 

El 30 de enero Pomerantz había informado que estaba investigando reclamos en nombre de algunos inversores de The Boeing Company. 

Pomerantz LLP es pionera en el campo de las demandas colectivas de valores y trabaja por los derechos de las víctimas de fraude de valores, incumplimientos del deber fiduciario y mala conducta corporativa.

Boeing pierde vuelo en el mercado de valores

En el documento, la firma de abogados hizo un recuento de cómo el fabricante aéreo ha visto caer sus acciones desde el incidente del 5 de enero pasado, cuando un avión Boeing 737 operado por Alaska Airlines experimentó una salida en vuelo de un tapón en la puerta de la cabina, provocando que la cabina se despresurizara y obligara a un aterrizaje de emergencia. 

En respuesta, el 7 de enero la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió una orden de puesta en tierra, afirmando que “el avión Boeing 737-9 permanecerá en tierra hasta que los operadores completen inspecciones mejoradas que incluyan los tapones de salida de las puertas de cabina izquierda y derecha, los componentes de las puertas y los sujetadores” y que “los operadores también deben completar requisitos de acciones correctivas basados ​​en los hallazgos de las inspecciones antes de volver a poner cualquier aeronave en servicio”. 

Por esta noticia el precio de las acciones de Boeing cayó 20.00 dólares por acción u 8 por ciento, para cerrar en 229.00 dólares por acción el 8 de enero de 2024, indicó Pomerantz.

Después, el 9 de enero de este mismo año, los medios de comunicación informaron que United Airlines había encontrado pernos sueltos en los tapones de las puertas de salida durante las inspecciones de los aviones Boeing 737 Max ordenadas por la FAA. Los informes también señalaron que Alaska Airlines dijo que sus inspecciones iniciales de los aviones habían revelado un “hardware suelto”.

Debido a lo anterior, el precio de las acciones del fabricante estadunidense bajó 3.24 dólares por título o 1.4 por ciento, para cerrar en 225.76 dólares por acción ese mismo 9 de enero. 

El 11 de enero, continuó Pomerantz, se reportó que la FAA había informado a Boeing del inicio de una investigación formal sobre si la empresa no había garantizado adecuadamente que sus aviones fueran seguros para operar.

Ante esto el precio de sus acciones cayó 5.18 dólares por acción, o 2.3 por ciento para cerrar en 222.66 dólares por acción el 11 de enero. Un dia después se informó que la FAA aumentaría la supervisión de los procesos de producción y fabricación de Boeing. 

La FAA declaró que se realizaría una auditoría integral en la línea de producción del Boeing 737 MAX 9 y sus proveedores asociados, específicamente para evaluar el cumplimiento de la compañía con los procedimientos de calidad aprobados, lo que puede resultar en más auditorías, explicó la firma de abogados. 

El 12 de enero el precio de los títulos de Boeing bajó 4.96 dólares, o 2.2 por ciento para cerrar en 217.70 dólares por acción. 

El 16 de enero Wells Fargo rebajó la calificación de Boeing citando riesgos asociados con la inspección de su producción por parte de la FAA. Como consecuencia el precio de sus acciones disminuyó 17.18 dólares o 7.9 por ciento para cerrar en 200.52 dólares por acción. 

Finalmente, el 24 de enero pasado se conoció el anuncio de la FAA de no permitir a Boeing ampliar la producción del 737 MAX debido a preocupaciones de seguridad relacionadas con el incidente del 5 de enero. 

El precio de las acciones cayó 12.25 dólares o 5.7 por ciento para cerrar en 201.88 dólares por título el 25 de enero anterior.

Pomerantz LLP es reconocida como una de las principales firmas en las áreas de litigios corporativos, de valores y antimonopolio y sus oficinas se ubican en Nueva York , Chicago , Los Ángeles, Londres, París y Tel Aviv.

46