Elimina Impuestos a Trabajadores que Ganen uno o dos Salarios Mínimos  

Elimina Impuestos a Trabajadores que Ganen uno o dos Salarios Mínimos  

marzo 1, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

A partir de este día los trabajadores que ganen uno o dos salarios mínimo no se les descontarán impuestos como actualmente sucede, de acuerdo con un pronunciamiento de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Lo anterior luego de que a consecuencia del incremento al salario base de 2024 se presentara un desfase que aumentó la tasa impositiva que se aplica en dichos niveles salariales, por lo que se llegó a un acuerdo con la autoridad hacendaria y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para evitar que los trabajadores se vean afectados en sus ingresos.

Al conmemorar el 88 aniversario de la central obrera, el secretario de Comunicación Social, Patricio Flores Sandoval enumeró una serie de dificultades que están atravesando los trabajadores, como la deficiencia en la atención a los derechohabientes del IMSS, la falta de medicamentos, así como el acceso a una vivienda digna para los trabajadores de menores ingresos.

Además, levantó la voz por un sistema de pensiones más justo. En este sentido hizo un llamado para que la edad de jubilación no se extienda más allá de los 65 años y para que las pensiones no contributivas puedan otorgarse a partir de los 60 años: “En las pensiones no contributivas que se les da a los adultos mayores de 65 años y más, hoy planteamos como representantes de los trabajadores que se pueda dar desde los 60 años. México está experimentando un aumento en su demografía de personas mayores, el padrón del actual del sistema de pensiones que otorga el Gobierno federal excluye de los beneficios de este apoyo social alrededor de cinco millones de mexicanos, independientemente de su condición económica”.

Flores Sandoval puso especial énfasis en cómo la inflación ha golpeado el bolsillo de los trabajadores en este último tramo, acentuándose más en los precios de los productos alimenticios.  Por ello exhortó a las autoridades a llevar a cabo acciones que permitan a las familias mejorar el rendimiento de su salario.

En representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López reconoció la colaboración y el entendimiento que ha tenido la CTM con el gobierno federal.

En tanto, el secretario general adjunto de la Confederación, Diputado Tereso Medina señaló que es impensable negar la historia de desarrollo del país sin la participación de la CTM.

Sobre la iniciativa que propone reducir la jornada laboral a 40 horas, aseguró que el sector obrero seguirá luchando por conseguir su aprobación: “En ese tema no está a discusión de que si queremos o no. Vamos en esa ruta, nada más estamos viendo el cómo. Porque además no sólo queremos la reducción de la jornada, queremos reducción de 40 horas con pago de 56 horas”.

46