Será el Centro Turístico Islas Marías un referente del turismo sustentable

Será el Centro Turístico Islas Marías un referente del turismo sustentable

febrero 22, 2024 Desactivado Por Marisela López

Con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico sostenible en la Reserva de la Biosfera Islas Marías, en el estado de Nayarit, el sector privado y público se aliaron para crear un modelo innovador que promueva un turismo responsable y ecológico en el destino.

A través del programa México Renace Sostenible, creado por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), se instrumentaron los proyectos Adaptur, con medidas de adaptación al cambio climático, basadas en ecosistemas, contando con la valiosa participación del sector privado y Kuxatur, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros, entre otras acciones, informó la plataforma de hospedaje Airbnb en un comunicado.

“Para Airbnb es crucial poner la tecnología al servicio de las personas. Esta alianza busca impulsar un modelo innovador donde la redistribución del turismo, la derrama económica y la preservación de los ecosistemas naturales se encuentren en equilibrio, al tiempo que permita a los turistas el goce responsable de un destino único en el mundo”, señaló Sebastián Colín, director de Asuntos Públicos para Airbnb en México.

Airbnb informó que esta alianza intersectorial cuenta con tres pilares fundamentales: la creación de un modelo de gestión del patrimonio como eje rector para el turismo sostenible; el fortalecimiento de la oferta de servicios a través de talleres de capacitación que promuevan un turismo responsable entre las comunidades locales y turistas; y la implementación de estrategias de difusión que contribuyan a posicionar a las Islas Marías como un destino de referencia para México y América Latina.

El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, explicó que la sostenibilidad ha sido pieza fundamental y eje rector de su quehacer turístico, y “las Islas Marías son un ejemplo de integración del producto, factor fundamental para responder a las necesidades, requerimientos y expectativas de un turista cada vez más informado y exigente”.

“El Centro Turístico Islas Marías es un espacio lleno de cultura, conservación natural y redescubrimiento histórico, en el que se ofrece una amplia oferta de experiencias ecoturísticas con una visión de turismo socialmente inclusivo. Alianzas como esta sin duda contribuyen a fortalecer el desarrollo turístico del Archipiélago de las Islas Marías y en las Zonas Marinas Mexicanas”, dijo el director general de la Empresa Turística Integral Islas Marías, Rafael Gómez Conejo.

Las islas son un patrimonio natural al ser declaradas en 2010 como Reserva de la Biosfera por la Unesco, por sus ecosistemas con una gran riqueza biológica, económica, científica y cultural, contando tanto con bosques secos y manglares, como arrecifes en su entorno. 

También son parte del registro de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California en la Lista del Patrimonio Mundial también declarada por la Unesco. En colaboración con Airbnb, la Unesco tiene un acuerdo vigente y han colaborado en proyectos en materia de turismo creativo y sostenible para fortalecer el turismo. 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) supervisará los trabajos de la alianza para que estén alineados con la preservación y sustentabilidad de ecosistemas y ambientes naturales de las islas.

Andrés Morales, representante de la Unesco en México, indicó que acompañarán a Turiimar y comunidades de Nayarit para contribuir a la transformación del turismo, que sea sostenible, mejore la calidad de vida de sus habitantes y tenga un impacto positivo en el medio ambiente.

Para el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real, este tipo de alianzas entre iniciativa privada responsable e instancias federales, impulsa el bienestar económico y social de México. “Los viajes a las Islas Marías promueven la diversidad turística y generan oportunidades para los nayaritas. La alianza que tenemos con Airbnb y Unesco es el reflejo de seguir apostando por esta visión de desarrollo turístico incluyente y donde la tecnología permita que la derrama económica llegue a más manos”

En esta iniciativa participan las secretarías de Marina y de Turismo, la Unesco, la Secretaría de Turismo de Nayarit y Airbnb.

25