El último juego de la franquicia Silent Hill: revolucionario en teoría, no tanto en la práctica

El último juego de la franquicia Silent Hill: revolucionario en teoría, no tanto en la práctica

febrero 14, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Es difícil empezar este artículo porque, sinceramente, no sé por dónde empezar. No porque me falten ideas sino porque estoy perdido en la niebla y la desesperación. Me siento como Harry Mason allá por 1999 cuando pisó por primera vez las calles de Silent Hill, pero sin mapa. Sin saber a dónde ir después de salir de su auto destrozado y despertar de la inconsciencia, lo único que le quedaba por hacer era seguir adelante. Hacia lo desconocido. Incluso cuando esa incógnita se conoce realmente, aunque no en el buen sentido.

Silent Hill: Ascension estaba destinado a ser algo diferente. Algo revolucionario. Algo que no habíamos visto antes en el mundo de los juegos de Silent Hill. Y lo es. Pero no en una buena manera. ¿Estás listo para otra entrada al brumoso pueblo después de una larga espera?

Todo empezó en 1999

Si quieres diseñar un muy buen producto, necesitas mucho esfuerzo y aprender de los errores propios y de los demás, pero si quieres producir o diseñar una obra maestra, también necesitas un toque de genialidad. Lo mismo pasó con el primer Silent Hill, allá por 1999. Recuerdo como si fuera ayer cuando mi amigo me preguntó: “¿Quieres jugar a Silent Hill?”. No tenía idea de qué se trataba. Hasta entonces, estaba familiarizado con el género de terror y supervivencia sólo con Resident Evil, un clásico y una creación de Capcom.

Silent Hill me demostró desde el primer segundo que es un juego diferente a Resident Evil. Desde el primer momento en que entramos en la ciudad brumosa, quedó claro que Team Silent, un equipo de programadores formado por desarrolladores que no lograban encajar en ningún otro equipo de desarrollo dentro de Konami, había ideado una obra maestra. Y esa obra maestra que aún permanece en la memoria de los jugadores, tanto antiguos como nuevos, es uno de los mejores juegos de terror jamás creados. El año 1999 se convirtió en el año en el que se creó la primera entrega de la franquicia, que en los próximos años seguirá impresionando, confundiendo (pero de forma positiva) y, por supuesto, asustando a muchos fans de los juegos de terror, primero en la primera PlayStation, y más tarde en ordenador y PS2.

11 años de silencio

La última vez que cualquiera de nosotros tuvo la oportunidad de jugar a Silent Hill fue en 2012. Fue el juego Silent Hill: Downpour, diseñado por la empresa Vatra Games. El juego como tal no fue bien recibido por los fanáticos de la franquicia, lo que llevó casi al cierre de toda la franquicia. Después de 2014 y ese intento de P.T., Konami nos transmitió a todos que Silent Hill se había acabado y que podemos olvidarnos de los nuevos juegos de Silent Hill. Eso creíamos, que una de las mejores franquicias de terror había terminado.

Así fue hasta octubre del año pasado y el evento virtual denominado “Silent Hill Transmission”, que fue organizado por Konami y donde presentó sus próximos proyectos. Uno de esos proyectos fue Silent Hill: Ascension. Sin embargo, lo que más esperaban los fanáticos era el relanzamiento de la segunda entrega de la franquicia, es decir, el juego Silent Hill 2 Remake. Sin embargo, desde el evento virtual hasta hoy, no hemos recibido ninguna noticia nueva sobre ese próximo juego. Lo que obtuvimos en cambio fue Silent Hill: Ascension. Pero hubiera sido mejor que no lo recibiéramos…

En lugar de un juego, tenemos una serie interactiva

Ascension es un tipo de “juego” que en muchos aspectos se parece al juego The Walking Dead. Tú, como jugador, que juegas a través de un navegador de Internet, tomas diferentes decisiones durante el juego. Por lo tanto, no es un juego clásico en el que el jugador controla al personaje con la ayuda de un joystick o un mouse y un teclado. En realidad, el juego se desarrolla frente a tus ojos. Solo se espera que ingreses alguna información de vez en cuando, es decir, selecciones una de las opciones ofrecidas. ¿Decepcionado? Definitivamente así me sentí.

Tal vez pertenezco al tipo de jugadores de la vieja escuela y tal vez esta sea una nueva era en el mundo de los videojuegos. Si es así, lo siento por nosotros, pero juegos como este en los que el jugador en realidad no participa en el juego, sino que el juego se desarrolla por sí solo, mientras que se espera que el jugador pulse botones ocasionalmente, simplemente no son para mí. Lo mismo ocurrió con The Walking Dead. Es sólo que Ascension es peor que The Walking Dead y muchos otros juegos de “Telltale” que hay en el mercado hoy en día. Pero hablaremos de eso un poco más adelante.

¿Qué tiene para ofrecer Ascension que podría atraer al fanático promedio de la franquicia SH, especialmente si se trata de las primeras tres entregas (o cuatro si eres generoso)?

Primero, creo que a muchos fanáticos les desanimará el hecho de que Ascension sea una serie interactiva, no un juego. Así comienza la serie. Tienes a tu disposición varios personajes que Genvid Studios intentó hacer lo más misteriosos posible para intrigar a los jugadores o espectadores, pero, a medida que avanza el juego, queda cada vez más claro que estos personajes tampoco están pulidos y que toda la experiencia es de alguna manera de mal gusto. Hay varias razones y causas por las que esto es así.

2 familias atormentadas por un misterio común

No quiero arruinarte la historia, al menos, lo que se ha revelado hasta ahora, aunque no es mucho. Baste decir que la premisa inicial de Silent Hill Ascension se basa en acontecimientos que involucran a dos familias. Imbuidos de diversos misterios y sucesos misteriosos, de los cuales hay cada vez más a medida que avanza el juego, es decir, a medida que avanzan los episodios, los miembros de esas dos familias deciden hacer algo para resolver los antiguos secretos en los que se ven envueltos ciertos miembros. y antes de que logren encontrar el camino, se encuentran en Silent Hill.

Algunos pensarán, bueno, todo está ahí: los monstruos, la niebla, la historia misteriosa, incluso el juego se llama Silent Hill. ¿Qué importa si el juego no es un juego y en realidad es una serie interactiva, disponible en navegadores web y plataformas móviles? No basta con poner monstruos, niebla, algún tipo de historia misteriosa, el título “Silent Hill” en el juego y decir, ya está, aquí está el nuevo Silent Hill. Eso simplemente no es suficiente. Eso es lo que intentaron Climax Studios y Vatra Games, así que obtuvimos lo que obtuvimos con Homecoming y Downpour.

Bueno, algunos dirán que esos juegos son buenos. Pero, ¿son buenos juegos de Silent Hill? Si nos fijamos en la fórmula establecida por los tres primeros partidos, podemos concluir fácilmente que no es así. Se necesita mucho más para hacer un juego de Silent Hill. Esta es una de las razones por las que personalmente no llamaría a Ascension un verdadero juego de Silent Hill. Es porque falta ese “algo”. Para un verdadero juego de Silent Hill, es necesario lograr algo que sólo los chicos y chicas del Team Silent han logrado hasta ahora. Después de eso, tenemos de todo un poco. Lo mismo se aplica aquí. Independientemente de las dos familias, sus miembros y los monstruos, que debo admitir se ven bien porque, seamos realistas, cada monstruo en el juego Silent Hill parece al menos decente, simplemente no había mucho que me hiciera querer seguir participando en las nuevas entregas de este juego. Aunque cada episodio dura sólo nueve minutos. Sí, lo leíste bien. Nueve minutos, todos los días, durante el transcurso de seis meses, según Genvid.

Un juego gratuito que no lo es

Silent Hill: Ascension se anuncia como un juego gratuito en el que los jugadores podrán participar en el juego de una forma muy interactiva, sin tener que gastar un solo euro o dólar. Pero, ¿eso realmente así?

Hoy en día, nada es gratis, y si algún equipo de desarrolladores te anuncia un juego como gratuito, y si es un juego publicado por una empresa grande y de buena reputación, inmediatamente deberías sospechar, o al menos, dudoso en el sentido de algo que se ha vuelto muy popular en los últimos 6-7 años, que se llama: micro transacciones.

Ascension es un juego en el que tú, como jugador, participas tomando varias decisiones, tanto en el juego como después del juego, es decir, entre el lanzamiento de nuevas secuelas de la serie de juegos. Primero, necesitarás invertir un mínimo de $20 para comprar el paquete básico. Sólo después de haber invertido esa suma podrás utilizar todas las funciones del juego. En cuanto a las características, hay varios minijuegos, los llamados rompecabezas y cosas similares. Resolver esto te otorga los llamados “Puntos de Influencia”, que luego gastas en diferentes opciones entre episodios. Pero ni siquiera eso funciona correctamente, es decir, hay varios errores que impiden que el jugador gaste correctamente sus PI. Para empeorar las cosas, una gran cantidad de usuarios han informado varios problemas que ocurrieron al intentar comprar paquetes que desbloquean puntos PI adicionales.

Considerándolo todo, Ascension es caótico, no un juego genuino. Bueno, no es tan caótico si le preguntas a los responsables de Genvid que afirman que las críticas de muchos de que Ascension es un mal juego no son apropiadas. Es genial, muchachos. ¿Es esto lo que queríamos de Konami después de 11 años de espera? No lo creo.

Silent Hill: Ascension es una clara indicación de cómo no hacer un juego

¿Qué tenemos hasta ahora? Tenemos un juego que no un juego. Tenemos un juego que le pide al jugador que invierta dinero real en Puntos de Influencia porque supuestamente las decisiones del jugador afectan cómo progresará la historia en el juego, es decir, qué escenario de la historia será verdadero. Existe un sistema de micro transacciones que está orientado principalmente a extraer la mayor cantidad de dinero posible del usuario por cosas aparentemente insignificantes. ¿Qué pasa si invertiste, por ejemplo, $50 en tu elección y alguien viene e invierte $70 en la suya? Tu elección ya no será válida, a menos que inviertas más dinero, es decir, si tu elección prevalece debido a la inversión de Puntos de Influencia (que obtienes con dinero real) de otros jugadores.

Desafortunadamente, ese sistema en realidad no funciona. Muchos usuarios informaron casos en los que compraban sus PI, es decir, el juego tomaba dinero de sus cuentas, pero no contaba esos puntos en el juego. Para empeorar las cosas, muchos de los jugadores que solicitaron reembolsos aún no han recibido su dinero. Y con todo eso, tenemos un comunicado del responsable de Genvid, que pretende que todo está bien y que todo funciona como debería.

Silent Hill: Ascension es una clara indicación de cómo no hacer un juego. Además de que esto no es un juego, muchas cosas que deberían funcionar no funcionan en absoluto. Esto, por supuesto, provocó la ira de los jugadores, que inundaron el canal de usuario de Genvid en X con varios mensajes ofensivos. Esto es bastante comprensible porque no se trata de un juego. Este es un desastre de juego.

Silent Hill: Ascension es algo que nadie necesita ni quiere

Imagínate la decepción en los rostros de los fanáticos de la franquicia Silent Hill. Has estado esperando años por un juego, con la esperanza de que Konami pudiera hacer un buen trabajo seleccionando empresas desarrolladoras para sus nuevos juegos. Sigues esperando. Y luego recibes esto. El juego que no era juego, el juego que nadie quería.

Foto: captura de pantalla youtube.com/@silenthillofficial4937

En un año en el que pudimos disfrutar, y seguimos disfrutando, de grandes juegos como Resident Evil 4 Remake (una entrega de la franquicia que incluso apunta a convertirse en un juego de disparos de eSports en el futuro previsible, lo que sin duda eliminará a una parte de los apostadores que se acostumbraron a apostar en casas de apuestas ya establecidas de eSports, como los mejores sitios de apuestas de Fantasy Football de Bookmaker-Expert.com, y llevarlos a nuevas casas de apuestas que ofrecen apuestas de RE), Dead Space 1 Remake y Alan Wake 2, Konami decidió lanzar esto. En lugar de una experiencia de juego, tenemos una serie en la que nosotros, como jugadores, debemos “jugar” el juego con simples clics en las pantallas de nuestros smartphones o clics del mouse en los navegadores de Internet. Incluso cuando queremos, incluso cuando decimos: “Está bien, vamos a ver qué tiene para ofrecer Ascension”, no podemos porque el juego está lleno de diferentes tipos de errores. Por supuesto, también existe el elemento inevitable de comprar Puntos de Influencia. Genvid espera que los jugadores los compren mientras se lance esta serie de juegos, es decir, mientras se publiquen sus episodios.

Decir que estoy decepcionado es quedarse corto. Sé que muchos fanáticos de la franquicia comparten mi opinión. La duración de los episodios de Silent Hill: Ascension depende de muchas cosas. Honestamente, espero que la serie termine pronto y Konami aprenda algunas lecciones importantes de todo esto. Y que finalmente todos tengamos noticias sobre Silent Hill 2 Remake. Hasta entonces…

Ya sólo queda disfrutar de las cuatro primeras entregas, y esperar que tal vez algún día vuelvas a entrar en ese pueblo brumoso…

16