Comparte Akamai guía cibernética para compras seguras de San Valentín

Comparte Akamai guía cibernética para compras seguras de San Valentín

febrero 8, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Día de San Valentín no sólo consiste en expresar amor, sino también en intercambiar muestras de afecto. Según el informe Estado de Internet (SOTI) de Akamai, empresa de ciberseguridad y servicios en la nube, el sector comercio es un importante foco de ciberamenazas, ya que representa un 62% de los ataques globales en línea.

Los consumidores tienden a realizar más compras por Internet durante esta época del año. Akamai te presenta tres de las principales amenazas que empresas que operan en el mercado del comercio electrónico deben tener en cuenta.

  • Ataques a aplicaciones web y API: imagina que estás explorando los estantes digitales en busca del regalo perfecto, es ahí donde los ciberdelincuentes se centran en las vulnerabilidades del software que alimenta esas plataformas. Se recomienda mantenerse alerta, ya que los hackers suelen atacar las plataformas de comercio digital y de pago durante las grandes campañas de ventas.
  • Bots maliciosos: estos bots están al acecho en las sombras digitales, listos para apropiarse de las cuentas de los compradores en las épocas de mayor actividad comercial como San Valentín, estos bots pueden conducir a actividades fraudulentas.
  • Ataques Web Skimming: Considerados como los carteristas digitales. Ataques como Magecart aumentan durante este tipo temporadas y roban información confidencial sobre tarjetas de crédito y pagos. Es crucial ser cauteloso, del mismo modo que se protege la cartera física.

Con la llegada de los pedidos y la tramitación de los pagos, los ciberdelincuentes ven en todo el ecosistema un potencial para la filtración de datos y los ataques. Para las empresas, es crucial anticiparse a un aumento de los ataques durante esta temporada. Los responsables deben evaluar proactivamente sus medidas de seguridad y garantizar que disponen de las herramientas adecuadas para defenderse de un gran volumen de ataques.

Akamai te ofrece una guía de supervivencia cibernética para estas compras de San Valentín:

  • Mantente informado: Conozca los riesgos que entrañan las compras por Internet durante la temporada de San Valentín.
  • Sé precavido: Comprueba la autenticidad de los sitios web y las ofertas; si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.
  • Proteja la información personal de sus clientes: Proteja datos financieros y no permitir el robo de información confidencial.
  • Empresas, refuercen su defensa: Evalúe y reevalúe continuamente su postura de seguridad. Adopte herramientas especializadas para protegerse de las amenazas avanzadas.

Los ciberdelincuentes pueden asumir fácilmente la identidad de marcas conocidas, y la inteligencia artificial generativa eleva la sofisticación de los intentos de phishing e ingeniería social, haciéndolos aún más auténticos. Es crucial que los consumidores tomen medidas para verificar la autenticidad de sus interacciones.

Aunque el uso actual de vídeos falsos es poco común, es probable que en el futuro se intensifique su uso para influir en los consumidores a fin de que descarguen programas maliciosos o realicen transacciones fraudulentas.

Las festividades deben ser un momento para celebrar y hacer compras con la familia y los amigos, pero la creciente sofisticación de los ciberdelincuentes hace que también sea una época en la que debemos extremar la vigilancia y dar prioridad a la seguridad en línea.

26