Ventas en tiendas de autoservicio en México crecen un 9.2%

Ventas en tiendas de autoservicio en México crecen un 9.2%

febrero 7, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El TSR (Total Store Read) como porcentaje de valor total en ventas en México durante el año 2023 aumentó un 9.7% en el canal de mayoreo, seguido por un 9.2% en tiendas de autoservicio y un 5.7% en farmacias de cadena comparado con el año anterior, señala el reporte TSR por canal realizado por NIQ y dado a conocer a finales de enero de 2024.

En el total de tiendas de autoservicio los artículos de cuidado personal fueron el rubro que aumentó más sus ventas durante el 2023 con un crecimiento del 17.9%, seguido por electrónica con 17.7% y situándose en tercer lugar abarrotes comestibles con el 11.2%. En este mismo rubro la categoría que presentó la mayor pérdida fue el tabaco con una caída de 7.8%, mientras que los servicios se quedaron sin movimiento comparados año vs año.

Con respecto al total de farmacias de cadena los medicamentos de receta médica tuvieron un crecimiento del 5%, y las categorías con mejor desempeño fueron Sistema Digestivo creciendo a doble dígito con un 11% y Dermatológicos un 12%. Mientras que la categoría de tabaco tuvo un decremento de 11% comparado con 2022.

Finalmente, en el total de canal mayorista este 2023 vs. 2022 los cambios se reflejaron con crecimientos de 41.5% y 25.4% en perecederos y cuidado personal respectivamente, seguido por 23.1% en productos de farmacia para el mismo periodo. Los decrecimientos se mostraron en productos para mascotas cayendo 3.1% mientras los artículos para bebes cayeron apenas un 0.3%.

GettyImages

“Como nos muestran las cifras anteriores los productos del cuidado personal han destacado en los sectores de autoservicios y mayoristas mientras que en este último y el de farmacias los dos que coincidieron fueron los artículos perecederos”, subrayó Laura Heredia, Customer Success Leader para NIQ México.

Por su parte, en el eCommerce del mercado mexicano se evaluaron los siete super grupos de Total Store en donde se destaca en el primer lugar de crecimiento durante 2023 la categoría de bebidas no alcohólicas, que presentó un 41.4% de incremento en comparación con el año anterior; seguido por productos de belleza, cuidado personal y accesorios con un aumento de 37% en el mismo periodo, y estando en tercera posición los alimentos y accesorios para mascotas con un 24.8%.

Los otros cuatro grupos siguientes fueron alimentos no perecederos con un crecimiento de 19.6%, seguido por alimentos congelados y perecederos con 14.3% y dulces y botanas con 13.6% y para finalizar en último bebidas alcohólicas con 5.8%. “Cabe mencionar que el promedio de crecimiento total en los siete super grupos anteriormente mencionados fue de 23.4% si comparamos el año 2023 contra el año anterior”, agrega Paulina Ortiz, Líder de eCommerce para NIQ México.

Más información relevante aquí.

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

36