IA y atracción de talento calificado, tendencias de RH para 2024: Bulk

IA y atracción de talento calificado, tendencias de RH para 2024: Bulk

enero 17, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Para 2024, la atracción de talento calificado y retención del mismo, así como el uso de la Inteligencia Artificial (IA), serán de las principales tendencias en los Recursos Humanos en México.

Así lo revela el estudio “Tendencias de Recursos Humanos 2024 en México”, elaborado por Buk, empresa tecnológica especializada en capital humano, el cual revela que el 77% de los empresarios tienen dificultades para encontrar personal calificado para sus distintos puestos.

Asimismo destaca que el talento libre y la atracción de freelancers es uno de los aspectos que más estará creciendo debido a las necesidades que los colaboradores buscan, pues la administración de su tiempo y la liberación de un espacio físico de trabajo son características que identifican a este nuevo colaborador.

El estudio estima que 90% de las empresas aumentará la contratación de freelancers, mientras que, de estos, el 86% se dice satisfecho con su forma de trabajo. En este sentido los especialistas independientes que mayor crecimiento presentan son Marketing con un 55%, mientras que expertos en IT presentan un crecimiento de 50%.

Por otra parte, el uso de la inteligencia artificial (IA) continúa en pleno auge como una herramienta de uso cotidiano. Aún sin ser validada o brindada por las organizaciones para su uso interno, el estudio asegura que el 59% de las personas encuestadas dicen utilizar ChatGPT por iniciativa propia.

Lo anterior esto refleja la importancia de que las organizaciones tomen esta ventaja e impulso de la tecnología para brindar mayores y mejores conocimientos sobre el uso de estas herramientas para el bienestar de los trabajadores y de la organización, capacitarlos será fundamental.

El estudio destaca cinco aspectos claves que marcarán la agenda durante este año en materia laboral, es decir; el uso de la inteligencia artificial, el bienestar laboral, uso de datos para la toma de decisiones, talento calificado y el área de recursos humanos como pieza clave para la estrategia y el crecimiento de las organizaciones.

Andrés Gómez, CEO de Buk en México comentó que “el estudio nos reveló que el 70% de los CEO’s encuestados considera que en 2024 el área de RH se convertirá en un partner estratégico del negocio de las compañías, lo que refleja la importancia de adaptarse y de implementar la escucha activa, así como las mejores estrategias y tecnologías disponibles en el mercado laboral”.

Otro de los datos del estudio señala que el burnout continuará siendo un foco rojo para prestar atención, de las personas encuestadas. El 67% dice sentirse emocionalmente agotado, por lo cual el bienestar laboral más allá de los beneficios comunes tomará importancia durante 2024. Tan solo a una empresa puede costarle más de 6 meses recuperar a un colaborador que salió de la empresa, lo que impacta en el desempeño y funcionamiento de las empresas.

Estela Martínez, People Happiness Manager de Buk destacó que, “este estudio tiene como propósito entregar información clara y visibilizar en base a la evidencia y al contexto actual, cuáles son las tendencias de gestión de personas que se avecinan, para que las empresas puedan generar estrategias que les permitan abordar los desafíos de corto plazo.”

El poder de los datos será otro aspecto fundamental, pues estos elevarán la toma de decisiones y será una herramienta fundamental para los directivos en las organizaciones. El 37% de los líderes de gestión de personas mencionó utilizar la data para tomar una decisión sobre el talento humano, a partir de estos datos generados por las propias organizaciones se potencia un mayor entendimiento de lo que ocurre al interior de las mismas.

En este sentido los datos pueden ayudar a las empresas a responder y atender preguntas como, por ejemplo, ¿en qué ciclo del colaborador se observa una mayor fuga de talento y a qué se debe? ¿qué opinan las personas respecto al clima laboral y qué tan seguros o cómodos se sienten en la organización? ¿cuál es la evaluación del líder de área y de los compañeros de trabajo?, entre otras que le permitan tomar las mejores decisiones.

Buk es una empresa tecnológica con presencia en México, Chile, Colombia y Perú, con el objetivo de crear herramientas, servicios y propuestas de valor para la administración, manejo y desarrollo del capital humano.

39