Despunta Crecimiento Economico en el Sureste por Inversiones, entre ellas la del Tren Maya 

Despunta Crecimiento Economico en el Sureste por Inversiones, entre ellas la del Tren Maya 

diciembre 15, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Campeche, que en el primer semestre de este año, el sureste creció económicamente al doble que el norte, lo que no se había observado en un siglo.

En conferencia de prensa en el marco del inicio de operaciones del Tren Maya –que comprende la primera etapa de Campeche a Cancún-, el mandatario añadió que si se compara esta zona del país con el periodo neoliberal o neoporfirista del 83 al 2018, el crecimiento del sureste fue cero.

“En 36 años o único que creció fue allá en la punta de la península, Cancún, en todo ese tiempo, pero Yucatán y Campeche, el mismo Quintana Roo, el sur, Chiapas, Tabasco, cero o menos cero. Por eso, la media es cero crecimiento en el sureste, eso es lo que dejó la política neoliberal”, afirmó el mandatario.

El jefe del ejecutivo federal resaltó que esta gran obra es producto de la ingeniería civil y ferroviaria, pero, sobre todo, por los 100 mil trabajadores de la construcción de todo el país que participaron y representan una ventaja comparativa respecto a otras naciones porque son los mejores.

Indicó que también fue posible terminar la obra gracias al cumplimiento de Grupo Carso, Mota-Engil, INDI, ICA, empresas que se hicieron cargo de diversos tramos, así como Alstom, a cargo de la fabricación de los trenes en Ciudad Sahagún.

“No hubiésemos podido concluir esta obra sin el apoyo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa, ellos han sido fundamentales; no hay excusas, no hay pretextos y cumplen sus tareas.

“Desde luego, agradecer a las autoridades locales de Tabasco, de Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo: comisarios ejidales, presidentes de bienes comunales; a propietarios privados, a la población en general por donde pasa el tren, que nos ayudaron mucho.”

El jefe del ejecutivo aseguró que la edificación del tren “no  fue crédito, fue inversión pública. No se debe nada del Tren Maya, nada. Esta es una obra del pueblo de México y por eso la vamos a cuidar todos, es una obra de todos los mexicanos para ayudar mucho al desarrollo del sureste.”

Agregó que el Tren Maya significa comunicar las antiguas ciudades de esta civilización, y señaló al turismo como punta de lanza del desarrollo en el sureste mexicano, que es un paraíso por su gran patrimonio cultural, considerando la flora y fauna sin igual en el orbe, las playas del golfo de México y la hospitalidad de sus pueblos, por lo que proyectó que la región captará ingresos y generará empleos a lo largo de varias generaciones.

16