Rechaza Fovissste Quitar Vivienda a sus Derechohabientes

Rechaza Fovissste Quitar Vivienda a sus Derechohabientes

diciembre 8, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), César Buenrostro Moreno, aseguró en la Cámara de Diputados que uno de los compromisos de esta administración es que ninguna persona acreditada perderá su vivienda.

Durante una reunión con las comisiones unidas de Seguridad Social y de Vivienda, el funcionario explicó las modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, entre ellas que han permitido que los derechohabientes puedan solicitar su crédito en pesos o en Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El monto del crédito y los pagos mensuales se podrán determinar sobre el sueldo básico y en caso de que el trabajador quiera se tomaran en cuenta las compensaciones, según le convenga.

Detalló que para impulsar el Programa de UMA a pesos se tiene un presupuesto, en una primera fase, de cinco mil millones de pesos; con esta reestructura -denominada en pesos, tasa de interés fijo- el plazo del crédito no se extenderá y la obligación del pago fijo será de acuerdo al salario base actual del acreditado.

Se atenderán a los que tienen mayor deterioro y comenzará en enero sus operaciones.

Además, se eliminan las convocatorias o sorteos para dar paso a la inscripción continua para evitar la corrupción, venta y tráfico de créditos.

Asimismo, los acreditados podrán reestructurar su crédito cuando estén en mora, dejen de trabajar en una dependencia de gobierno o cuando el monto de descuento vía nómina no sea suficiente para cubrir su pago quincenal.

Destacó que estas modificaciones también han impulsado la generación de créditos nuevos. En este sentido, detalló que se tiene previsto un presupuesto de hasta 43 mil 733 mil millones de pesos para la colocación de 38 mil 225 créditos hipotecarios.

Además, se busca alinear la política nacional de vivienda, a fin de tener 25 mil 658 acciones de vivienda para ayudar a abatir el rezago habitacional mediante microcréditos que no tienen garantía hipotecaria y son para remodelaciones y mejoras de casa habitación. Por otra parte, anunció que se han reservado cuatro mil 822 créditos de contingencia y programas de crédito para políticas públicas emergentes.

Otra de las bondades de la Ley es que se incrementarán los montos máximos de los créditos de vivienda, pues ahora se otorga la opción de que la persona trabajadora tome su salario básico más las compensaciones a las que tenga derecho, lo cual le da la posibilidad obtener financiamientos de hasta dos millones 69 mil pesos.

El funcionario explicó a los legisladores que el Fovissste tiene 2.7 millones de derechohabientes y 902 mil 695 acreditados activos; el Fondo se integra con aportaciones del cinco por ciento a una subcuenta de vivienda, pagos por concepto de amortización del crédito hipotecario y los ingresos por inversiones.

Comentó que de esos 2.7 millones de derechohabientes, un millón 351 mil 482 son elegibles para obtener un crédito hipotecario conforme a la Ley del ISSSTE y las Reglas para el Otorgamiento, Formalización y Recuperación de los Créditos e informó que la media del salario de los trabajadores es de 12 mil 856 pesos y la edad promedio es de 45 años. Resaltó que hay más mujeres derechohabientes, lo cual es positivo, porque son las que mejor pagan y prácticamente no caen en mora.

Expuso que el Programa de Crédito en la actual administración ha otorgado 234 mil 42 créditos de vivienda, donde los trabajadores buscan más vivienda usada que nueva, porque en las ciudades es difícil encontrar vivienda nueva accesible, por lo que se han brindado 16 mil 907 financiamientos para este rubro, 11 mil 02 de vivienda nueva y 309 créditos para construcción.

Añadió que para este año existen mil 155 créditos en coparticipación con el Infonavit, tres mil 180 créditos cofinanciados con la banca comercial y 260 créditos para personas pensionadas.

En cuanto a la liquidación de créditos, indicó que de 2019-2023 se han concluido 195 mil 832 créditos hipotecarios, donde el 70 por ciento se liquida de manera natural, 19 por ciento requirieron un producto de solución y en el resto, mediante el seguro de defunción, incapacidad o invalidez, el promedio del pago es de 18 años.

Respecto a la cartera crediticia, expuso que está compuesta por 902 mil 695 acreditados activos, 69.4 de los trabajadores se encuentran en activo, 15.5 por ciento pensionados, 15.1 por ciento fuera de sector.  Dijo que la antigüedad de la cartera consta de 540 mil 330 casos originados hace 10 años, 328 mil 373 entre 11 y 20 años y 33 mil 992 hace más de 20 años.

Ante ello, enfatizó que el Fovissste ha creado mayores y mejores productos de solución con descuentos y pagos a plazos, derivado de esta reforma, así como mitigación de riesgos crediticos por daño colateral, liquidación total o parcial, según el riesgo, liquidación por otro crédito, sucesión de derechos y convenios de reestructura.

En lo relativo a los seguros de daños, refirió que estos cubren daños parciales por el valor del avalúo de los daños y se dan hasta 35 mil pesos para enseres domésticos, apoyo de renta de hasta 6 meses para quien tiene su vivienda inhabitable, en caso de pérdida total se cubre el costo de la reposición a valor real.

En este sentido, informó que se han pagado dos mil 774 siniestros por daños parciales, 30 por pérdida total con un importe de 111.3 millones de pesos. Se han atendido los huracanes de la Rivera Nayarit, Baja California Sur, Otis, y la tormenta tropical Max y siniestros naturales en Veracruz, Chiapas y Estado de México.

Sobre el huracán Otis, el vocal ejecutivo informó a los legisladores que hasta ayer había tres mil 749 siniestros reportados, lo cual representa el 20 por ciento de los créditos asegurados en la zona. “Sólo el 30 por ciento de los casi 19 mil acreditados que se tienen en Acapulco vive y trabaja en la región; las demás son viviendas de vacaciones y fin de semana”.

Anunció que el 11 de diciembre se hará un recorrido en las zonas más afectadas de Acapulco para saber si los ciudadanos necesitan ayuda; asimismo, se dará una prórroga de seis meses para cubrir las omisiones de pago y suspensión de cobros, a fin de darle liquidez a los acreditados.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la morenista Angélica Ivonne Cisneros Luján, explicó que la reforma de la Ley del ISSSTE “fue todo un desafío, no fue sencillo porque había que conciliar muchas visiones y ante todo poner en el centro a los acreditados y a todas y todos los derechohabientes del ISSSTE porque, tengamos o no un crédito de vivienda, los fondos se constituyen con las aportaciones de todos los derechohabientes”.

Reconoció que hay muchos avances, pero quedan desafíos como el hacer pagos anticipados y atender a las personas que han perdido su empleo y no quieren caer en mora, por lo que externó su disposición a continuar trabajando porque “lo que queremos es que el Fovissste regrese a ser una institución que retome los fines sociales al cien por ciento de cómo fue creada”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Vivienda, la petista Lilia Aguilar Gil, comentó que diversos grupos de derechohabientes están a favor y en contra de la reforma a la Ley ISSSTE; por ello, es importante saber cuál es el avance en las políticas públicas, cuándo se darán a conocer y cómo se dará salida a cuestiones como la transición de UMA a pesos.

Asimismo, señaló que la razón de la reunión es para darle certeza, no solamente a través de la Cámara de Diputados, sino también del Fondo, de cuándo se tienen las reglas generales y de qué manera.

15