Acuerdan EU y México Disminuir el  Costo de Envío de Remesas

Acuerdan EU y México Disminuir el  Costo de Envío de Remesas

diciembre 7, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Estados Unidos y México acordaron una mayor cooperación en materia financiera, entre ellos los pagos digitales y la disminución del costo en el envío de remesas.

La secretaría del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el titular de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, Rogelio Ramírez de la O., ofrecieron una conferencia de prensa en donde dieron a conocer detalles de su reunión previa.

“Por el lado de las oportunidades, lo que vemos es que este nivel de cooperación a nivel financiero nos da la oportunidad de introducir temas que son del alto interés de México, en particular pagos digitales, la reducción de costos para el envío de remesas, la plataforma de intercambio también nos va a servir para regular mejor y con menores costos y de mayor eficiencia”, dijo el funcionario mexicano.

Añadió que esta colaboración representa una plataforma que viene a reforzar el proceso de integración y que tiene beneficios de mediano plazo y de largo plazo en el interés de una mayor integración.

“Los Estados Unidos en México ya tienen un socio principal en el renglón de comercio, que es México, es ya el número uno como fuente de origen de la importación de los Estados Unidos y somos los primeros en América Latina que tienen este nivel de diálogo para una cooperación mucho más profunda en el ámbito financiero”, expresó Ramírez de la O.

Informó que los temas tratados con Janet Yellen, son los de preocupación para los dos países, pero también los de oportunidad. “En el primer caso se refiere al intercambio de información confidencial, de inteligencia, sobre los dos sistemas financieros, que nos ayuden a nosotros como país, de trafico de fentanilo y de tráfico de drogas, pero también de una presencia muy importante en problemas de tráfico ilegal de lavado y lavado de dinero. Y en el caso de Estados Unidos los grupos de distribución de drogas y que representan comercio ilegal”, expresó.

Por su parte, Janet Yellen, calificó el encuentro como productivo, ya que se habló sobre las relaciones económicas entre ambas naciones.

“Y bilateralmente con México, 250 millones de dólares en 2022 y México se convirtió en el socio principal este año en cuanto a las exportaciones a México, desde maquinaria, electrónica, a la plástica. Y esos trabajadores que, desde luego, están apoyando con más de un millón de trabajos en Estados Unidos, y los fabricantes y los consumidores ganaron una importación significativa, incluyendo lo que nosotros estamos hablando sobre el hierro y algún otro tipo de materiales”, señaló la secretaría del Tesoro de EU.

Agregó que se está invirtiendo en Estados Unidos en puertos donde hay plantas productivas en Michigan para poder enviar a productores a Cemex, en donde se tienen las plantas de cemento.

Puso énfasis en que las ideas financieras del gobierno estadounidense van más allá del comercio y la idea es tener diferentes esfuerzos para poder proteger la seguridad nacional.

“Los Estados Unidos continúa persiguiendo lo que nosotros le llamamos el nearshoring, es decir, buscar estas fortalezas y la resiliencia para poder diversificar esta cadena de proveeduría o de valor, y a través de los aliados y socios”, dijo la funcionaria de EU.

Finalmente, la funcionaria estadounidense dijo que los créditos fiscales han tenido un incremento en cuanto a la seguridad energética para poder hacer que las inversiones en México aceleren el progreso hacia nuevas energías limpias en lo futuro”.

23