Invertirá HDF Energy 2 mil 500 mdd en proyectos de hidrógeno verde en México

Invertirá HDF Energy 2 mil 500 mdd en proyectos de hidrógeno verde en México

diciembre 6, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La empresa de origen francés, HDF Energy, presentó un portafolio de al menos siete proyectos para generación de electricidad a través de hidrógeno verde en México por casi 2 mil 500 millones de dólares.

El primer proyecto del plan de inversión de HDF Energy, que de la mano del Gobierno de México busca atender las necesidades de suministro confiable de energía en todo el país, es Energía Los Cabos (ELC I), que actualmente está en la etapa final de la fase de desarrollo, y entrará en construcción en el segundo trimestre de 2024.

Ahí, la firma destinará 330 millones de dólares para la construcción de un proyecto integral con base en hidrógeno verde, que considera una capacidad de generación solar fotovoltaica de 152 megawatts (MW), que, a su vez, permitirán almacenar una potencia de 380 megawatts hora (MWh), con lo que se podrán producir 190 gigawatts hora (GWh) al año de manera constante.

Este proyecto incorporará la tecnología Renewstable, desarrollada por HDF Energy, que permite abatir la intermitencia propia de las energías renovables, a través del respaldo in situ de la generación eléctrica, todo ello mediante el más eficiente sistema de almacenamiento; lo que permite garantizar un suministro continuo.

Es importante destacar que el agua que se utilice para la generación de electricidad a través del hidrógeno verde será tratada, dando una segunda oportunidad a las aguas residuales de la zona. De manera paralela, y en complemento al sentido social del corporativo, Energía Los Cabos ha permitido plasmar el Plan de Inversión Social de HDF Energy.

Energía Los Cabos creará más de 150 puestos de trabajo locales durante la construcción de la central, además de los ingresos económicos indirectos (restauración, logística, etc.) Durante los 30 años de operación la planta, se crearán hasta 20 puestos de trabajo fijos para garantizar el funcionamiento y el mantenimiento de la central.

Además, la central supone la formación de profesionales en la infraestructura de hidrógeno. La creación del sector industrial del hidrógeno Baja California Sur permite también desarrollar nuevos negocios con valor económico y medioambiental añadido, como la movilidad de hidrógeno en el estado: vehículos, autobuses, camiones, barcos, o la valorización de desechos.

“Nosotros confiamos en México como uno de los países más importantes para el corporativo a nivel mundial, debido a las oportunidades que ofrece en el desarrollo de negocios, así como al gran potencial para la construcción de proyectos de infraestructura energética, debido al reto de suministro asequible y sustentable que anticipa su crecimiento económico”, aseguró Cristina Martín, Vicepresidenta de HDF Energy para América Latina.

“Energía Los Cabos representa la punta de lanza de HDF Energy en México. Es un proyecto que incorpora la tecnología más avanzada de HDF Energy en hidrógeno verde, y contribuirá significativamente a incrementar la capacidad de generación en una zona tan estratégica, y utilizando recursos naturales locales”, señaló la directiva.

A partir de 2025, la empresa prevé poner en marcha la construcción de dos proyectos más en Baja California Sur (ELC II y LAP I); otro que complementará los proyectos de mega infraestructura que se construirán de forma paralela al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Istmo); así como tres proyectos más en la Península de Yucatán (Peninsular I, II y III), mismos que convergen y se alinean con el compromiso del Gobierno de México por desarrollar la región Sur Sureste del país, con obras como el Tren Maya.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

37