Estándar de mensajería RCS crecerá de manera exponencial en 2024

Estándar de mensajería RCS crecerá de manera exponencial en 2024

diciembre 5, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Con un anuncio sorpresivo, Apple señalo que adoptará el estándar de mensajería RCS (Rich Communication Services) desarrollado por Google para la plataforma Android, mediante una actualización de software en el 2024, lo cual espera aportar una amplia gama de funciones a la mensajería entre usuarios de iPhone y Android.

Apple explicó que iMessage seguirá siendo la plataforma de mensajería predeterminada para los usuarios del iPhone y que RCS simplemente reemplazará a los protocolos SMS y MMS. Por lo tanto, RCS será independientemente de iMessage y los estándares SMS y MMS seguirán estando disponibles como alternativas adicionales.

“A finales del próximo año, agregaremos soporte para RCS Universal Profile, el estándar publicado actualmente por la GSM Association. Creemos que RCS Universal Profile ofrecerá una mejor experiencia de interoperabilidad en comparación con SMS o MMS. Esto funcionará junto con iMessage, que seguirá siendo la mejor y más segura experiencia de mensajería para los usuarios de Apple”, señaló un vocero de la empresa al medio 9to5Mac.

Tras este anuncio por parte de Apple, Google ha emitido un comunicado en el que afirma estar feliz de que Apple finalmente haya decidido adoptar el protocolo RCS y en el que asegura que trabajará codo con codo con la firma de Cupertino para implementar este estándar en iOS “de una manera que funcione bien para todos”.

“Todos merecen comunicarse entre sí de manera moderna y segura, sin importar el teléfono que tengan. Es por eso que hemos trabajado estrechamente con la industria móvil para acelerar la adopción de RCS, y estamos felices de ver a Apple dar hoy su primer paso al sumarse a adoptar RCS. Damos la bienvenida a la participación de Apple en nuestro trabajo continuo con GSMA para evolucionar RCS y hacer que la mensajería sea más equitativa y segura, y esperamos trabajar con ellos para implementar esto en iOS de una manera que funcione bien para todos”, señala el comunicado de Google.

“Para Sinch este anuncio representa el que las empresas puedan optar por una estrategia omnicanal para sus negocios con el fin de mantener la conversación con sus clientes por cualquier vía. De este modo, llegarán a los clientes a través de su dispositivo preferido sea iPhone o Android y de la misma manera a través de su canal preferido para mantener la sincronización cuando pasen a otro canal para continuar su jornada de compra”, subrayó Adriana Sánchez, Sales Manager de Sinch

A efectos prácticos, esta decisión de Apple supone que los usuarios de los Android y los iPhone podrán comunicarse entre sí mediante RCS y disfrutar de una serie de funcionalidades de este nuevo estándar de mensajería como las confirmaciones de lectura, los indicadores de escritura, el envío de imágenes y videos de alta calidad o la posibilidad de compartir su ubicación con otras personas dentro de los hilos de mensajes.

Desde su inicio y hasta el día de hoy la mensajería móvil cambio mucho, incluida la introducción de los servicios de Google Messages RCS que permite a las empresas y marcas conectar con los usuarios a través de fragmentos y archivos adjuntos de gran tamaño y calidad en dispositivos Android, con límites de texto de hasta 250 mil caracteres en un solo envío, imágenes y vídeos de alta resolución, archivos de hasta 10 MB, conectividad entre aplicaciones y conversaciones en grupo.

Aunque Google Messages RCS se concibió por primera vez hace 15 años, su adopción generalizada ha incrementado más recientemente. Google anunció el mes pasado que hay 650 millones de usuarios mensuales y que esperan alcanzar los mil millones antes de finales de 2023. Los datos de Google también sugieren que las personas son un 35% más propensas a leer mensajes RCS que correos electrónicos y un 74% más propensas a interactuar con marcas utilizando este canal.

44