COP28: ¿Se enfriará el planeta o solo el petróleo?; @hugonzalez0 en ContraRéplica

COP28: ¿Se enfriará el planeta o solo el petróleo?; @hugonzalez0 en ContraRéplica

diciembre 5, 2023 Desactivado Por Hugo González

*Los combustibles fósiles, como el petróleo; siguen siendo el villano favorito.

La conferencia sobre el cambio climático COP28, está en pleno apogeo, pero parece que los líderes mundiales ya han hecho sus maletas y se han ido. Esperando que no se hayan ido sin antes apagar las luces, dejaron Dubai en medio de una polémica similar a la de un grupo en WhatsApp.

Al presidente de la cumbre, el emiratí Sultan al Jaber, le revivieron una declaración de noviembre que dejó congelados a muchos. Según él, “no hay datos científicos” que respalden la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. O el magnate tiene otros datos o toda la humanidad lleva años haciendo tonta. Y aunque más de 100 países ya le están diciendo adiós a los fósiles (no de la universidad), ahora la duda toca una delgadísima línea semántica. ¿El acuerdo final de la COP28 debería hablar de una “eliminación progresiva” u optará por algo más suave, como “reducción progresiva”?

Al parecer el mundo se está suavizando y enfriando como una bola de nieve pues incluso Bill Gates, se muestra resignado. Este magnate y uno de los ideólogos del cambio climático dice que “no es tan probable” que el mundo cumpla el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de las temperaturas del planeta por debajo de los 2 grados Celsius.

En entrevista con Bloomberg Gates dijo que “el progreso climático avanza, aunque no podremos hacer realidad nuestras máximas aspiraciones”. Tal vez si pudiera cerrar otros contratos para sus reactores nucleares de nueva generación, ya podríamos ser más optimistas. Creo.

Es que los combustibles fósiles, como el petróleo; siguen siendo el villano favorito olvidando que, siguen siendo un sostén de la humanidad. No digo que deba ser así, sino que, al momento no hay alternativas verdes que sustituyan esas fuentes de energía y que al mismo tiempo no se conviertan en una nueva brecha de desarrollo entre países ricos y pobres.

Por eso el precio del petróleo sigue siendo importante para muchos países y preocupa que sigan cayendo más rápido que una granizada. Los precios del petróleo cayeron más de 2% la semana pasada a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunciaron más reducciones de la producción para sostener los precios. Sin embargo, estas reducciones son tan voluntarias como decidir si se toma té frío o caliente, lo que nos lleva a pensar si los productores seguirán la dieta o seguirán produciendo con mucha energía.

Y en medio de esta disyuntiva energética, llegamos a la semana cuando se presente el informe de empleo de noviembre en EU. Los economistas están apostando que se crearán 180 mil empleos y que la tasa de desempleo se mantendrá en sólido 3.9%. El dato nos dará certeza (como la que se niega a darnos la Reserva Federal) pues todo sigue en la especulación de que la FED está considerando la posibilidad de mantener los tipos de interés intactos a finales de este mes.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

14