¿Petróleo a 150 dólares? Irán controla; @hugonzalez0 en ContraRéplica

¿Petróleo a 150 dólares? Irán controla; @hugonzalez0 en ContraRéplica

octubre 17, 2023 Desactivado Por Hugo González

La semana pasada a unas cuantas horas de haber estallado el conflicto armado entre Israel y Hamas, la interrogante era mayúscula. Hoy, con varios días de transcurrido el pleito, sigue la incertidumbre sobre el nivel que podría alcanzar este conflicto. Es en ese contexto que las apuestas sobre el precio que podría alcanzar el precio del petróleo están a todo galope.

Los especialistas financieros especulan si el precio del petróleo podría llegar a los 150 o 200 dólares por barril. Muchos piensan que todo depende de qué tanto pueda escalar el conflicto. A diferencia de hace 50 años, los países árabes no se han lanzado en contra de Israel y siguen aguantando sus ganas de atacar, apretando un cuchillo entre sus dientes.

La mediación que están ejerciendo las potencias no occidentales como China y Rusia en Irán y otros países árabes ha surgido mayor efecto que las bravuconadas del Tío Sam. Hasta parece que quienes quieren ver correr más sangre son los protectores del mundo libre. Pero el chiste es que eso ha impedido que los precios del petróleo se disparen. La cotización de ayer rondaba los 85 y 86 dólares por barril del WTI luego de que iniciará el día cercano a los 88 dólares.

Es que varios de los expertos aseguran que, mientras los árabes se mantengan como espectadores, el precio del petróleo podría mantener ese nivel. El problema vendría si, como lo ha advertido Israel, invade por tierra toda la franja de Gaza. Eso ya no se vería con buenos ojos en Irán quien apoyaría la causa de Hamas.

La aportación de Irán en la producción de petróleo es importante, sin embargo, en caso de entrar en guerra, su participación en el mercado global podría ser reemplazada por Rusia y Venezuela. Curiosa y coincidentemente, EU podría relajar o levantar las sanciones comerciales en contra de Venezuela esta misma semana. Este mismo martes delegaciones de ambos países estarían por anunciar un acuerdo para reducir las sanciones a cambio de elecciones supervisadas en Venezuela.

En caso de que nadie pueda contener a Irán y entre a la guerra contra Israel, lo que preocupa no es la producción, sino el transporte de petróleo. Irán controla el estrecho de Ormuz que es el paso natural de todo el petróleo del Golfo Pérsico. Por eso el costo del transporte de petróleo se ha elevado en casi todas las principales rutas del mundo. Según datos de la Baltic Exchange en Londres las tarifas de flete en 16 rutas comerciales mundiales subieron 50% en promedio. Ayer las tarifas de flete en el Mediterráneo subieron a 219.44 puntos cuando la semana pasada estaban en 107.78 puntos.

Dicen en EU que ya tienen contemplado el bloqueo del estrecho de Ormuz y que lo liberarían en unos cuantos días, sin embargo, eso no impediría el alza del precio del petróleo que, eso sí, superaría los 100 dólares fácilmente. Sigue la incógnita.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

20