Presenta ISDI Digital el Mapa de Profesiones Digitales 2023 en México

Presenta ISDI Digital el Mapa de Profesiones Digitales 2023 en México

diciembre 4, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

A pesar de que la demanda del talento en el mercado laboral aumentó 40% en el último año, solo el 11% de los candidatos contaban con las hard skills y soft skills necesarias para desarrollar las funciones del puesto de trabajo, así lo indica el estudio “Digital Talent Overview 2022”.

Para contribuir a revertir esta situación, ISDI Digital Business & Tech School presentó el Mapa de Profesiones Digitales 2023: una guía que da visibilidad sobre el mercado laboral digital actual y las oportunidades que ofrece.

Esta guía elaborada por ISDI en colaboración con Accenture, IBM, NTT DATA y Mercer, quien gracias a la encuesta Total Remuneration Survey (TRS) 2023 México realizada a más de mil compañías la cual permitió conocer los sueldos aproximados de estos perfiles, tiene como propósito destacar las 12 áreas del mundo digital de mayor impacto en las empresas.

La edición 2023 del Mapa de Profesiones Digitales integra la descripción detallada de 60 profesiones, 22 más que en la edición del año pasado como: Prompt Engineer, People Analytics, Generative AI Specialist, Legal Technology Advisor and Cloud Security Architect entre otros. Las doce áreas más relevantes del entorno digital que tienen mayor impacto en el negocio de las compañías hoy en día son:

1.     Digital Strategy: área que reagrupa las posiciones digitales de diseño estratégico e incluye profesiones como: Responsable de Transformación Digital, Agile Coach, Product Owner y Design Thinking Specialist. Los sectores que más demandan esos perfiles son: Banca, Consultoría, Banca, Telecomunicaciones, Seguros, HR, Marketing y Publicidad, Comunicación, Empresas tecnológicas, startups tecnológicas entre otros.

2.     Disruptive Technologies: área que reúne las tecnologías más disruptivas de los negocios digitales e integra a las profesiones como Chief Innovation Officer, Blockchain Specialist, Marketing Cloud Consultant, Metaverse Specialist, Prompt Engineer, RPA Consultant y Generative AI Specialist.

3.     People & Culture es una área nueva de la edición 2023 e incluye todas las posiciones que vinculan el capital humano y la tecnología como Responsable de Cultura y Transformación, HR Digital Business Partner, People Analytics Specialist, Employer Branding Specialist.

4.     En relación al Digital Marketing, las profesiones digitales mapeadas por dicho estudio abarcan: Chief Media Officer, SEO Specialist, SEM Specialist, Digital Media Planner, Performance Marketing Specialist, Social Media Strategist, Content Specialist, Programmatic Trader y UX-UI Specialist.

5.     Growth Director – Chief Digital Officer, Digital Analyst-CRO y CRM Specialist son las profesiones más destacadas de la área de Growth Marketing, en la cual los sectores de Retail, Media, Banca y Seguros e Energía son los más demandantes de este tipo de perfil.

6.     E-commerce & Marketplaces: en ésta área las profesiones más demandadas son Omnichannel Director, E-commerce Project Manager, CX (Customer Experience); las cuales recobran mayor relevancia en los sectores de la Moda, Belleza, Automoción, Turismo, Tecnología.

7.     Business Intelligence: es la área que vincula la análisis de data y el entendimiento de los modelos de negocios, entre las profesiones que destacan están: Chief Information Officer, CRM Specialist, Data Visualization Specialist, Business Intelligence Analyst- Consultant. Los sectores que más necesitan esos perfiles son Banca, seguros, telco, utilities, travel & transport.

8.     Data & AI: área que reúne a las profesiones como: Chief Data Officer, Data Analyst, Foundational Data Scientist, AI Engineer, CDP Specialist, Data Engineer.

9.     Coding: en el área de programación los perfiles más necesitados son Chief Technology Officer, Full stack developer, Front-end developer, Back-end developer, DevOps en particular en los sectores de Banca, Telecomunicaciones, IT & Software, Seguros, HR.

10.  Cloud Computing: en relación al área de cloud, se ha podido observar las siguientes profesiones en el sector de la Banca, Telecom, Energéticas, Automoción, Retail: Cloud Engineer, Cloud Architect, Cloud Advisor, Cloud Operator.

11.  Legaltech: incluye las profesiones como Legal Project Manager, Legal Operations Specialist, Legal Technology Advisor, UX Legal Designer, Knowledge Manager, Chief Responsible AI Officer (CRAIO).

12.  Ciberseguridad: dicha área agrupa los perfiles de profesionales comoInformation Protection Engineer, Digital Identity Service Owner, Offensive Security Engineer, Cloud Security Architect.

“Durante los 10 años que ISDI ha estado presente en México, hemos visto una evolución en las necesidades de las empresas por tener profesionistas en constante actualización, pendientes de las tendencias tech en el mundo y cómo éstas se deben ir adoptando en las organizaciones” mencionó Miguel Alegre, CEO de ISDI México. “Sabemos que hay un reto por entender y atender las nuevas demandas y que la tecnología es la que da la pauta para los nuevos puestos, pero para eso hay que estar preparados, conocer de qué se trata y capacitarse en ello”.

Para la elaboración del Mapa de Profesiones Digitales 2023, en su edición para México, contó con la participación de Accenture, IBM, Mercer y NTT DATA, para desarrollar el desarrollo y aportar su experiencia como líderes en sus industrias. Asimismo, el estudio considera la información salarial recopilada por el Total Remuneration Survey (TRS) 2023 de Mercer México, en el que participaron más de mil compañías y son sueldos compartidos como referencia aproximada.

97