Invierten más de 5 mil mdp para impulsar el reciclaje de residuos plásticos en México

Invierten más de 5 mil mdp para impulsar el reciclaje de residuos plásticos en México

diciembre 1, 2023 Desactivado Por Staff Tecnoempresa

En un constante esfuerzo por fortalecer la gestión sostenible de residuos plásticos, se destinó una inversión de más de 5,400 millones de pesos en los últimos cuatro años para infraestructura que impulse el reciclaje de diversos tipos de residuos.

Este compromiso fue detallado durante la presentación del cuarto informe de avances vinculado al Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico ante el Senado de la República.

Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), destacó la significativa inversión en infraestructuras, así como los 130 millones de pesos destinados a proyectos de responsabilidad social. Estos incluyen acciones benéficas para más de 50 mil personas acopiadoras y campañas de educación ambiental que han generado un impacto de mil 300 millones durante el periodo mencionado.

“Me congratula la presentación de este cuarto informe de resultados, pues es la prueba fehaciente de los avances del compromiso asumido por la industria del plástico hace cuatro años y la muestra de que industria, sociedad y gobierno, podemos colaborar para la resolución de problemas”, dijo.

Durante el evento del 30 de noviembre, se enfatizó el progreso hacia las metas ambiciosas para los años 2025 y 2030, destacando el compromiso continuo de la industria del reciclaje y su cadena de valor.

El Acuerdo, firmado a finales de 2019, cuenta actualmente con la participación de 80 empresas, representando cerca del 53% del mercado de envases y empaques en México. Este esfuerzo voluntario tiene como objetivo eliminar los plásticos de un solo uso, promover el reciclaje y la circularidad de los plásticos aprovechables.

En su intervención Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, detalló que para lograr un impacto positivo en el largo plazo, es imprescindible consolidar el Acuerdo como un proyecto que siga impulsando alianzas, más allá de los períodos sexenales.

La industria, asociaciones civiles y académicos que participaron, reconocen la gran labor del Senado de la República para fortalecer este compromiso y -de acuerdo a lo establecido-cada año se presenta un reporte que expone los avances alcanzados.

En este año, las 80 empresas firmantes del Acuerdo reportaron que, a través de sus acciones, aportan el 46% de la tasa de recuperación del PET a nivel nacional, la cual alcanzó un 60% (6 de cada 10 envases), ubicando a nuestro país como líder en todo el Continente Americano, con un incremento sostenido durante los últimos 4 años. Asimismo, el compromiso es recuperar el 70% de los envases de PET para 2025, y el 80% para 2030.

Actualmente, ya se recupera en promedio el 37% de todos los demás plásticos, superando la meta para 2025, la cual refiere recuperar en promedio el 30% de los demás plásticos, y para el 2030, el 45%.

29