Entregará Gobierno Federal Tres Apoyos Económicos a Familias Afectadas por Otis

Entregará Gobierno Federal Tres Apoyos Económicos a Familias Afectadas por Otis

noviembre 23, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El gobierno federal entregará tres apoyos económicos a más de 250 mil familias de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, que fueron afectados por el paso de huracán Otis, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su tradicional conferencia matutina, ahora en el puerto guerrerense, el mandatario agradeció el apoyo de los empresarios, principalmente el de Carlos Slim, y aseguró que con el corazón de esta gente se podrá reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez.

“Y son más de 250 mil viviendas que necesitamos rehabilitar y eso no lo podríamos hacer solos desde el gobierno o con las empresas constructoras. La reconstrucción de dos mil 500 viviendas se tiene que hacer con la participación de todos, con un sistema de autoconstrucción. La mayoría de las viviendas de México, de nuestros hogares, los han hecho los integrantes de las familias”, dijo el jefe del ejecutivo federal.

Entonces, anunció, se van a hacer tres entregas de apoyos directas. Nada de intermediarios porque entonces corremos el riesgo de que no llegue, como era antes, que abundaban, cundían las organizaciones de todo tipo, sociales, no gubernamentales, de la sociedad civil, y recibían dinero del gobierno, algunas hasta se autonombraban no gubernamentales y vivían del presupuesto, y el dinero se quedaba siempre en los líderes, asesores, y no llegaba a la gente, expresó.

La primera entrega será el miércoles 29 de noviembre y se seguirán hasta el 7 de diciembre, dijo López Obrador, luego de precisar que se “van a entregar ocho mil pesos por hogar para limpieza. Todas las viviendas van a recibir ocho mil pesos, esto es para limpieza. También, lo estamos haciendo así para que nos dé tiempo”.

Agradeció a Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, por su ayuda para el abasto de materiales de construcción; que se tenga suficiente cemento, varilla, block, todo lo que se requiera.

Luego, dijo el mandatario, se entregarán dos pagos recursos para la reconstrucción de la vivienda:

El primero del 8 de diciembre al 21 de diciembre. Todo esto va a ser de acuerdo a los apellidos de los beneficiados. Se va a informar y van a haber módulos en distintos puntos, sitios de Acapulco para que se tenga toda la información. Y ahí se va a entregar el apoyo.

Advirtió a los “malandros, que va a estar la Guardia Nacional cuidando para que no vayan a pararse por ahí”.

Y el segundo pago, del 22 de diciembre al 31 de diciembre.

Entonces, en este tiempo van a poder adquirir los materiales. Ponerse de acuerdo con maestros albañiles y otro tipo de trabajadores.

Pidió a los trabajadores de la construcción de otros estados asistir a Guerrero para apoyar con la edificación de viviendas. Si pueden venir a ayudar a sus familiares, si trabajan en la construcción, sería muy importante su apoyo para que se pueda cumplir con el plan de reconstrucción de las viviendas.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador manifestó: “Esto es importante que lo tengamos presente: no vamos a limitarnos en presupuesto, hay dinero suficiente, lo que se necesite, no hay techo financiero, lo que se requiera para rehabilitar a Acapulco y mejorar la situación de su pueblo, de Coyuca y de Acapulco”.

15