Propone CTM Aumento  de 25% a los Salarios Mínimos

Propone CTM Aumento de 25% a los Salarios Mínimos

noviembre 15, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) entregó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social su propuesta de incremento a los salarios mínimos para el 2024 y que consiste en 25 por ciento de aumento tanto para los mínimos como para los profesionales.

En una carta enviada al titular de la STPS, Marath Baruch Bolaños López, la CTM dice que es necesario “recuperar la distancia porcentual que existía en 2016entre el Salario Mínimo General y los Salarios Mínimos Profesionales”.

Su petición se basa en que es necesario tener un alza del ingreso a efecto   de que se cumpla   de manera gradual y sostenida el postulado constitucional que les da origen.

“Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.  Los salarios mínimos   profesionales se fijarán   considerando, además, las condiciones de las distintas   actividades económicas”, dice el documento.

Recordó que hace doce años, el Sector Obrero planteó   ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), la posibilidad   de desvincular el Salario Mínimo General   de todo   ordenamiento legal en que este importante precepto    fuese   utilizado   como   referente   de cálculo. 

Derivado   de ese planteamiento, el 19 de diciembre de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo   tripartita    para realizar   el   análisis    que permitiera   desvincular el salario   mínimo    de las diversas disposiciones legales en las que aparecía como medida.

Los cetemistas reconocen que representantes    de la CONASAMI, empleó    un innovador   mecanismo   que separa    el     incremento      salarial     en     un     Monto       Independiente       de Recuperación (MIR) que   es un   monto     absoluto    en   pesos   y su fin es exclusivamente contribuir   a la recuperación del poder adquisitivo y un incremento porcentual adicional.

Como  consecuencia para 2023  México ha escalado el estadístico ranking mundial   de  los minisalarios  de  manera   dinámica.  Cabe  recordar que  se llegó  a estar entre  los 4 salarios más bajos tanto  en monto  como  en poder de  compra   del  entorno    internacional.  Esto  es  parte   de  los  beneficios, resuItado  de   la  desvinculación   promovida   por   el   Sector   Obrero, el compromiso  del  Poder  Ejecutivo y la voluntad  del Sector  Empresarial.

Por otro lado, la CTM dijo que la economía   mundial    continua   en   un   momento   de  turbulencia   en diversos rubros: si bien  la inflación   descendió  tanto   en  Estados Unidos como  en nuestro   país, se sigue  considerando  que  la inflación   subyacente descienda  de  manera   gradual   y  no  se prevé  que  retorne   al  nivel  fijado como  meta  hasta 2025.

A nivel  mundial   el pronóstico  de crecimiento  se modera   de un 3.5% en el 2022 a un  3% en este 2023 y a un  2.9% para  el 2024. Aun  por  debajo  del promedio  histórico del 3.8%(2000-2019).

En síntesis, el dinamismo  de  la economía se ha deteriorado  por eventos exógenos mundiales y incertidumbre   de una posible  recesión mundial.

Sobre las consecuencia de una alta inflación, la CTM dijo que ésta,  por definición,  carcome el valor  del salario  de los trabajadores, disminuye  su  poder  adquisitivo  y con  ello  vulnera   su  nivel  de  vida  y  la forma  de proveer  una vida digna  a sí mismo/a y a su familia.

“Aunque   aún  no se tiene  la cifra oficial  con que  cerrará la tasa de inflación este  año,  las  proyecciones  del   Banco   de  México y  otras   instituciones financieras, consideran  una  variación que  va del  3.2%al 3.5%.Lo cual  es una  diferencia  importante  con  la inflación   sufrida  en 2022 del  8.3%.Esta disminución  será temporal  pues  se considera que  se tendrá   un  repunte hasta del 3.6%para el 2024, solo hasta el 2025 podrá  reducirse”, de acuerdo con el escrito entregado esta tarde a las autoridades laborales.

La   inflación     acumula   ya   ocho    meses    consecutivos   disminuyendo conforme  al rango  objetivo   del Banco  de México, que en principios de año fue del 4.5% (+/-1).

De igual  forma,   las proyecciones   para  el próximo    año  (2024), coinciden   en que  la inflación    alcanzará  a  nivel  mundial    el 5% (sin incluir   incrementos    en la energía).

En  nuestro     país,  el  Banco    de   México   mantiene    sin   cambio     la  tasa   de interés   en  un  11.25%,   además    de  incrementar    sus  pronósticos   de  inflación para  el 2024,  anticipando    riesgos  para  el alza  de  precios.

Para  el 2024,  año  electoral  y último    del  actual   sexenio, el Banco de  México realiza  ajustes    mayores   a  sus   pronósticos.    Considerando     que    para   el primer    trimestre    de  2024   se tendrá    una   inflación    del  4.1% al 4.4%,  lo que implica    un  alza  de  precios.

Para  el segundo   trimestre   del  2024,  pronostica   que  la inflación    sea del  4% desde   una  estimación   previa   del  3.7% y para  el tercer   trimestre   disminuirá un  poco  al 3.7%.1

Se debe  subrayar  que  algunas   instancias  plantean  que  además   de  las disrupciones  en  el suministro  de  materia   prima,   de  la misma   situación mundial    (comentada  anteriormente),   la inflación   también    se da  por  las presiones  del   mercado  laboral.  Nada   más  falso,   pues  en  realidad, el trabajador  solo solicita  el incremento  justo   por  las tareas  realizadas en el entendido   que   no   puede   solicitar    menos   de   lo  que   los  precios   se incrementan. Finalmente, la CTM dice que el aumento  en  el  Salario   Mínimo   General  y  Profesional  no  solo  es  un precepto, es un requisito  indispensable  para que  los trabajadores  puedan tener  un mejor  nivel adquisitivo y que no se vea impactado  por la inflación y   demás    variables     económicas    antes    comentadas.

52