Inversión de 325, 270mdd en Plan Carretero del Sexenio, SICT 

Inversión de 325, 270mdd en Plan Carretero del Sexenio, SICT 

noviembre 15, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Durante su participación en el 32°  Congreso Nacional de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el  subsecretario de Infraestructura,  Jesús Felipe Verdugo López, informó que el plan carretero de la presente administración sumará una inversión de 325,270 millones de pesos (mdp) para el desarrollo de 550 obras en 8,115 kilómetros  (km).

En representación del  secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, Verdugo López dijo  que el plan contempla carreteras  federales,   caminos  rurales  y   alimentadores,   autopistas, caminos de  mano  de  obra y  conservación.

Sumado a ello, destacó, están los  proyectos ferroviarios  de pasajeros,  entre los que se encuentran el  Suburbano Ramal Lechería-Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), el Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente” y el Trolebús Chalco-Santa Martha.

El funcionario dijo que la  SICT  trabaja en  una “Biblioteca  de proyectos”  en infraestructura carretera y ferroviaria, donde a la fecha se han analizado alrededor de 1,000 propuestas, mismas que se dejarán para la próxima administración.

El     subsecretario   de   Infraestructura   puntualizó   que,    para   la modernización de las  carreteras federales,  se contemplaron 51 obras con una inversión de 63,144 mdp y longitud de 1,056 km.

En   caminos  rurales y  alimentadores  se consideraron 53  obras que representan 16,340 mdp y una meta de 1,752 km.

Para caminos de  mano  de  obra, en  los   que inicialmente  sólo  se consideraba al  estado  de  Oaxaca, ahora llega  a 9  entidades  más; sumarán 416 con inversión de 18,922 mdp en 4,144 km.

Con   relación    a   los    trenes   de   pasajeros,    el    subsecretario de Infraestructura destacó que tras concluirse la  Línea  3 de Guadalajara, Jalisco, se inició la Línea 4 del Tren Tlajomulco-Guadalajara.

Asimismo, se trabaja en el  Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, de 58 km, ya en operación 20 km; su inversión global será de 94,631 mdp; tendrá 5 estaciones intermedias y 2 terminales, una en Observatorio y otra en Zinacantepec.

Sumado   a   ello,     se   encuentra   el     Ramal   Lechería-Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) con una inversión de 25,800 mdp; constará de 23  km, con 9 pasos vehiculares y 6 estaciones; conectará con el Suburbano Buenavista-Cuautitlán.

El Trolebús Chalco-Santa Martha en donde la SICT invierte 1,400 mdp; participa en 40% de la estación Santa Martha y un viaducto con cerca de 600 m de longitud.

23