Destinará  Gobierno Federal 2.600 mdp para Recontrucción  de Acapulco, Manuel Bartlett

Destinará  Gobierno Federal 2.600 mdp para Recontrucción  de Acapulco, Manuel Bartlett

noviembre 14, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que el gobierno federal destinará para la reconstrucción del puerto de Acapulco y sus alrededores 2,600 millones de pesos y, por otro lado, reiteró que no se cobrará la energía en los próximos 4 meses a la zona dañada.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía y infraestructura de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que el Huracán Otis desbastó la infraestructura eléctrica, destruyendo 117 estructuras de alta y media tensión, 30 subestaciones eléctricas y más de 12,000 postes.

Inmediatamente después del paso del huracán, aseguró, la CFE ya comenzaba la reconstrucción del sistema, para la cual se destinaron 3,650 trabajadores, 280 grúas, 875 vehículos, 150 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación, 7 helicópteros y más de 7,500 toneladas de material. En tan sólo 8 días se restableció el servicio.

“Nuestra tarea no termina con el aseguramiento del suministro eléctrico, quedaba el problema de la conexión para las casas y edificios siniestrados. Una institución pública no puede ignorar las afectaciones a la población, por ello, ahora se apoya en la reparación directamente de los domicilios, remplazando los tubos y bases que normalmente corresponden al usuario; se han visitado 370 colonias, un 70%”, expuso el titular de la CFE.

Por otro lado, dio a conocer que la reforma energética sustentada en el vergonzoso Pacto por México decretó la extinción de CFE y su entrega a intereses hegemónicos y oligárquicos.

“Pero, en cinco años de trabajo, con el fundamental respaldo del Presidente López Obrador, hoy es posible declarar que su plan de desaparición fracasó”, dijo el funcionario.

Detalló que se libraron batallas en todos los frentes: el legislativo, el judicial, el económico y el político; se alimentó el análisis y el debate ante la opinión pública.

“Entre los triunfos, el principal ha sido la entrega sin límites de más de 90 mil mexicanos, con sentido de pertenencia a la empresa y responsables del servicio público a la sociedad”, indicó.

Para Manuel Bartlett, la CFE se ha transformado en un conglomerado empresarial: es el mayor comercializador de combustibles del país; retoma su liderazgo en la generación eléctrica; mantiene e incrementa las redes por donde transita el fluido y tiene más de 45 millones de clientes.

Al inicio de la administración, se tenía una proyección fatalista del futuro de CFE: del 62% que generaba antes de la reforma de 2013, se reduciría a un irrelevante 16% para el 2024.

No se estableció un sistema de mercado, como afirman. Se impusieron monopolios privados a expensas del Sistema Eléctrico. Ejemplos: las sociedades de autoabasto con sus más de 77,000 socios simulados, que en realidad son clientes.

Venden energía ilegalmente, un mercado negro. Concentran a los más grandes consumidores; fuera de cualquier competencia, no pagan las redes. Un sistema oligárquico, desde su definición aristotélica: “el gobierno de los ricos”.

17