CDMX, Baja California Sur, Quintana Roo y Nuevo León, con más Inclusión Financiera, Citibanamex

CDMX, Baja California Sur, Quintana Roo y Nuevo León, con más Inclusión Financiera, Citibanamex

noviembre 14, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Ciudad de México y los estados de  Baja California Sur, Quintana Roo y Nuevo León son lo que mayor inclusión financiera observaron de acuerdo con los resultados de la sexta edición del Índice Citibanamex sobre el particular.

La investigación es elaborada por las áreas de Estudios Económicos y Educación Financiera de Citibanamex para medir el nivel de penetración que tienen los productos y servicios financieros que ofrece la banca en cuanto a su uso en los 32 estados y 2,470 municipios-alcaldías del país. 

Este estudio se elabora a partir de las bases de datos de inclusión financiera publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los resultados muestran que el grado de inclusión financiera de las entidades federativas está altamente correlacionado con algunos indicadores económicos: a mayor grado de PIB per cápita mayor nivel de inclusión financiera.

En 2022, 126 municipios clasificados como de inclusión financiera muy alta, 5.1% del total, concentraban el 39.8% del PIB nacional; en contraste, los 1,142 municipios clasificados con un nivel muy bajo de inclusión financiera, 46.3% del total, solo representaban el 4.1% del PIB.

De acuerdo con el análisis de los datos a nivel municipal en 2022, el número de municipios que alcanzó una clasificación de muy alta inclusión financiera llegó de 88 a 126 en 2021, colocándose como la cifra más alta desde 2017, año en que iniciamos nuestra estimación.

“En Citibanamex estamos convencidos de que le educción y la inclusión financiera, en combinación con el emprendimiento es una fórmula exitosa y un detonador del crecimiento económico, la equidad, la innovación y el desarrollo productivo.

“Un México con más y mejor cultura financiera y con más y mejores emprendedores será un país más próspero, más equitativo, y con mejores niveles de vida para todos”, señaló Sinead O’Connor, directora corporativa de Banca de Consumo de Citibanamex.

Citibanamex, Condusef e Impact Hub lanzan curso de emprendimiento

Durante la conferencia de prensa se presentó el nuevo curso gratuito de emprendimiento, diseñado en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef) y el Impact Hub Ciudad de México, el cual permitirá a los interesados generar ideas e impulsar modelos de negocios que contribuyan a la resolución de problemas en la sociedad.

El curso tiene una duración de 50 horas y consta de 16 sesiones, integradas en 5 módulos:

Introducción al emprendimiento

Ideación

Modelo de negocio

   IV.         Lanzamiento

    V.         Formalidad empresarial

Además, se abordarán diversos casos de estudio y temas como:  mitos del emprendimiento, perfil del emprendedor, ¿cómo creamos valor?, y validación de mi idea de negocio, entre otros.

“De acuerdo con cifras del INEGI, el 70% de los mexicanos tiene pensado emprender un negocio en algún momento de su vida; un 75% de las PyMES en México fracasan y cierran sus operaciones antes de cumplir los dos años; el 80% fracasa antes de los cinco años y el 90% no llegará a cumplir los diez años”.

Estoy convencido de que quienes se capaciten con este curso, tendrán los conocimientos y herramientas necesarios para que sus proyectos se concreten y generen fuentes de empleo y valor”, señaló Alberto Gómez Alcalá, Director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex.

18