En enero, Concesionarios de Ferrocarril deben Decidir si Operan Tren de Pasajeros, AMLO

En enero, Concesionarios de Ferrocarril deben Decidir si Operan Tren de Pasajeros, AMLO

noviembre 8, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 20 de noviembre próximo firmará un decreto mediante el cual las empresas concesionarias del ferrocarril tienen que decidir si ofrecen servicio de pasajeros o prestar sus vías para que el gobierno los opere.

“Entonces, yo quiero que para el 20 de noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar, convocando a los que tienen ahora las concesiones que entregó Ernesto Zedillo, convocándolos para que todas las vías de los ferrocarriles de México de carga puedan utilizarse —porque hay facultad legal— para trenes de pasajeros. Más de 20 mil kilómetros de vías férreas”, precisó.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el ejecutivo federal, explicó que vamos a darle la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que en un tiempo razonable nos presenten un proyecto y se conviertan esas vías, que se utilizan para trenes de carga, desde luego mediante su reparación, modernización, electrificación, viables para los trenes de pasajeros.

El jefe del ejecutivo aclaró que, primero, los concesionarios deben comprometerse a poner trenes de pasajeros. “Si en un tiempo razonable ellos deciden que no van a participar en otorgar el servicio de trenes de pasajeros y van a seguir con el servicio de carga, nosotros vamos entonces a tomar la decisión de que el Estado mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y se utilicen las mismas vías para que vuelva el servicio de trenes a México”, dijo el mandatario.

Recordó que estamos cumpliendo 150 años desde el inicio de la construcción del primer ferrocarril o, mejor dicho, de la inauguración del primer tren, que fue en 1873, 1873, que se inauguró el tren de México a Veracruz, entonces es un año histórico, y estos tecnócratas irresponsables, corruptos, acabaron en un abrir y cerrar de ojos con los trenes de pasajeros.

Entonces, expresó el mandatario, queremos que se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México en tren; desde la Ciudad de México a Guadalajara, a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera; de la Ciudad de México a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo; de la Ciudad de México hasta Chihuahua, en tren.

López Obrador enfatizó que esta medida no es una expropiación, sino que “es nada mas hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México”.

Finalmente, dijo que ya envió cartas a los concesionarios invitándolos a que vayan preparando sus proyectos, considerando de que como ellos tienen la concesión de los trenes de carga, que puedan también recibir la concesión para trenes de pasajeros si se comprometen a prestar este servicio.

Espera que en enero entrante tengan respuesta de los operadores del ferrocarril.

15