Anuncia SICT Estudio Sobre el Fenómeno del Cambio Climático.

Anuncia SICT Estudio Sobre el Fenómeno del Cambio Climático.

noviembre 6, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

A través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que se encuentra listo el “Observatorio Mexicano del Clima y la Composición Atmosférica” (OMECCA), con lo cual se fortalece la infraestructura espacial del país y se enfocará en la comprensión científica del fenómeno del cambio climático.

En un comunicado, se precisó que el OMECCA es una colaboración de la AEM con el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICACC) de la UNAM, y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Cabe recordar que este proyecto fue presentado en la UNAM el pasado 18 de octubre con su Coordinador de Investigación Científica, William Lee, y el director del INECC, Jorge Zavala.

OMECCA comenzará primeras operaciones en noviembre de este 2023, en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en el estado de Campeche. Y este es el primer proyecto de su tipo en latinoamerica.

“Los comportamientos del cambio climático, uno de los mayores retos compartidos de la humanidad, aún no se comprenden cabalmente por la comunidad científica mundial, de ahí la gran importancia de su estudio a fondo”, dijo el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala.

Es importante señalar que la comunidad científica advierte que una intensificación atípicamente rápida de fenómenos como huracanes, se hace más probable por los efectos del cambio climático, y que el calentamiento de los océanos podría conducir a tormentas cada vez más impredecibles.

Pero, a nivel mundial, existe gran necesidad científica de más datos sistematizados para comprender este calentamiento global y sus efectos, así como los gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos, a fin de analizar posibles estrategias para incidir en su mitigación y adaptación.

Lo anterior, puede afrontarse con cooperación internacional, por lo que OMECCA estará integrado a la Red Universitaria de Observatorios atmosféricos (RUOA) y a su vez intercambiará datos con otras redes internacionales que emplean instrumentos similares.

Michel Grutter de la Mora, jefe de Espectroscopía y Percepción Remota en el ICACC, detalló que esta tecnología de punta permitirá hacer mediciones precisas y detalladas sobre los flujos de carbono y vapor de agua desde el sureste mexicano.

“Este proyecto apoyado por la AEM funcionará como punto de validación de observaciones satelitales, ya que hoy en día buena parte de lo que conocemos de la composición de la atmósfera”, dijo.

Analizará datos de observación de la tierra desde plataformas satelitales, contra los que se miden en superficie, dará más conocimiento sobre los efectos del cambio climático, explicó el coordinador general de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la AEM, Adán Salazar.

OMECCA registrará las líneas de las moléculas en diferentes longitudes de onda hasta nivel de radiación, para cuantificar las concentraciones de gases de efecto invernadero, y sistematizar la química atmosférica y sus cambios en datos.

Además, se busca encauzar profesionistas en ciencias atmosféricas, ambientales, e ingenierías, hacia programas de mitigación y monitoreo de conservación ecológica del planeta, para la protección de la población ante los efectos del cambio climático, concluyeron.

Para esta cooperación interdisciplinaria del clima, medio ambiente, y el ciclo del carbono en México, OMECCA se nutrirá de datos para validación de los satélites OCO 2 y 3, GOSAT, y Sentinel 5P, de las agencias espaciales estadounidense (NASA), japonesa (JAXA), y europea (ESA), entre otros.

27