Impartirán 10 Nuevas Carreras para Enfrentar el Nearshoring y la Electromovilidad 

Impartirán 10 Nuevas Carreras para Enfrentar el Nearshoring y la Electromovilidad 

octubre 25, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Con el fin de enfrentar los desafíos que demandan el nearshoring y, en general, la electromovilidad, las secretarías de Economía y de Educación Pública (SEP) dieron a conocer una serie de nuevas carreras, cuyo objetivo es que los egresados tengas las habilidades de demandas las empresas.

El “Encuentro para la Especialidad en Electromovilidad de la DGETI”, tiene como finalidad contribuir a que el talento local esté equipado con las habilidades necesarias para satisfacer las demandas productivas.

Al inaugurar el evento, la titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de esta Secretaría, Erais Barreto Canales, destacó que con esta jornada se pretende reiterarles que el talento mexicano está listo para el nearshoring; está listo para la transformación tecnológica del sector automotriz hacia la electromovilidad. Es trabajo de nosotros, sector público y privado, transformar el sistema educativo acorde con la innovación tecnológica”.

Durante su participación, la subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Nora Ruvalcaba Gámez, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el compromiso de transformar la educación y por ello, se diseñó el nuevo Marco Curricular Común para que las y los jóvenes egresen de ese nivel con los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarse en la Educación Superior o en sus trabajos.

Agregó que, todo esto se debe al trabajo colaborativo entre las distintas secretarías de Estado, en este caso de la SEP con Economía, porque lo más importante es permitir que las y los jóvenes tengan un futuro mejor, que sean agentes de cambio y productivos.

A su vez, el titular de la DGETI, Rolando de Jesús López Saldaña, sostuvo que el talento mexicano que estudia en ese subsistema se potencializará con 10 nuevas carreras a partir de 2024, lo que generará mejores perspectivas para las y los estudiantes.

Comentó que la vinculación de la industria con el sector educativo se cristalizará aún más con la carrera de Electro movilidad, porque se trata no sólo ver el presente sino el futuro de las y los alumnos.

Por su parte, el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odra ir Barquera, señaló que la industria que representa es un referente mundial, pues México es el séptimo productor mundial y el cuarto exportador mundial de vehículos, y por ello, el electro movilidad genera un reto para el país de seguir siendo una potencia y abonar a las metas ambientales y tener así un parque vehicular más limpio.

Asimismo, señaló que desde la Industria automotriz reconocen y apoyan los esfuerzos de la Secretaría de Economía y de la SEP para impulsar las nuevas capacidades y competencias para desarrollar el talento humano que se va a requerir para el electro movilidad. Reiteró la disposición de su organización para acompañar estos esfuerzos y, así, asegurar una fuerza laboral moderna y de futuro.

“Pero, el capital humano es clave para que todo eso cristalice en tener un tránsito exitoso hacia el electro movilidad, que nos permita como país seguir siendo este motor y seguir siendo un jugador mundial, así que, cuentan con AMIA para todo lo que se requiera en esta especialidad y por supuesto para ir identificando, cómo va a cambiar la demanda laboral y qué más se va a requerir de capital humano para esta demanda”, aseguró.

El evento se desarrolló en cuatro paneles de discusión, en los que expusieron líderes de la industria y academia y se contó con la presencia de estudiantes y docentes. Entre los panelistas se encontraban representantes de la Industria Nacional de Autopartes (INA), de la  Cámara Nacional  de Manufacturas Eléctricas (Canime),  de la  Asociación Nacional  de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto camiones (Napa), de la Cámara Mexicano – Alemana de Comercio e Industria (Camena), de BMW México, de Sellantes México, de Volvo Grupo México, de Semitono Corporación de México, de Zacea México, de Cania México, y del  Consejo  Nacional  de  Normalización  y   Certificación de  Competencias  Laborales (Conocer).

En el panel enfocado en la perspectiva de la industria de electro movilidad en la región sur- sureste, participaron el titular de la Secretaría para el Desarrollo y la Competitividad del Estado de Tabasco, José Friedrich García Mallita, y el subsecretario de Industria, Atracción de Inversiones, Comercio Exterior y Proyectos Estratégicos del Estado de Veracruz, Joaquín Rafael Galindo Tos.

23