Anuncia Telxius extensión de cable submarino de fibra óptica a Cancún

Anuncia Telxius extensión de cable submarino de fibra óptica a Cancún

octubre 25, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Telxius, proveedor de conectividad global, extenderá su cable submarino de gran capacidad Tikal hasta Cancún (México). Tikal fue anunciado en conjunto con América Móvil en enero de 2023 para conectar Puerto Barrios (Guatemala) con Boca Ratón (Estados Unidos). Telxius liderará el proyecto de extensión hasta Cancún de manera independiente, para el cual ya está en vigor el correspondiente contrato de suministro con ASN.

El troncal principal de Tikal tiene una capacidad inicial estimada de 380 Tbps y cubrirá una ruta clave en el Caribe. La fecha estimada de puesta en servicio (RFS) es mediados de 2026. Este cable de última generación llegará a México a través de la extensión a Cancún. Existe la opción de ampliarlo hasta Barranquilla (Colombia).

“La extensión demuestra el compromiso continuo de Telxius de ofrecer una infraestructura digital de vanguardia en el Caribe y en toda América. Nuestros socios y clientes se benefician de una red de gran capacidad, baja latencia y muy robusta. Seguimos realizando un gran esfuerzo de expansión, que garantiza el acceso a los hubs digitales más importantes de América y Europa”, declaró Mario Martín, CEO de Telxius.

La red de Telxius comprende más de 100 mil km de fibra terrestre y submarina, incluyendo siete sistemas de última generación: Marea, Brusa, Dunant, Tannat, Junior, Mistral y próximamente Tikal. Cinco de ellos tienen amarre en Latinoamérica y los otros dos extienden la red al otro lado del Atlántico. La red de Telxius ha sido diseñada para conectar los principales centros de datos situados a ambos lados del Atlántico a través de un conjunto de cables submarinos de última generación de gran capacidad que dan servicio a las Américas y Europa.

70