Trabajadores Independientes Podrán Recibir Servicio del IMSS

Trabajadores Independientes Podrán Recibir Servicio del IMSS

octubre 19, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Senado de la República aprobó una minuta que propone establecer la base legal para que las personas trabajadoras independientes, puedan incorporarse de manera voluntaria al aseguramiento integral, que contempla los cinco seguros del régimen obligatorio del Seguro Social.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, detalló que esta propuesta reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, con el propósito de que las personas que realicen una actividad económica de forma independiente o por cuenta propia, que no pueda ser clasificada como relación laboral, puedan acceder a las prestaciones económicas y en especie que se otorgan a través del aseguramiento al régimen obligatorio.

“Se establece que los sujetos de aseguramiento de incorporación voluntaria a este régimen cotizarán de manera mensual, bimestral, semestralmente o de manera anual, a consideración del asegurado. Con ello se posibilita una cobertura de aseguramiento integral”.

Mencionó que con esta reforma legal se consideran como sujetos de aseguramiento a los migrantes mexicanos, es decir aquellos trabajadores de nuestro país que radican en el extranjero y no tienen un patrón en el territorio nacional.

Además, explicó, se establece una cobertura de seguridad integral, así como el régimen de aseguramiento; presupuesto que otorgará seguro de enfermedades y maternidad que comprende atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado y sus beneficiarios legales.

También contempla el pago de incapacidades por enfermedad general, seguro de riesgos de trabajo que prevé atención médica, farmacéutica y hospitalaria sin restricciones para el asegurado. 

“Prótesis e incapacidad por accidente y enfermedad de trabajo, así como pensión, seguro de invalidez y vida, seguro de retiro y cesantía, en edad avanzada y vejez, además de ahorro para el retiro, seguro de guardería y prestaciones sociales, estancias infantiles y actividades de esparcimiento”, destacó la legisladora. 

Abundó que para tal efecto se crea una plataforma en la página de internet del Seguro Social que permitirá realizar el trámite en menos de 10 minutos o se podrá acudir a la subdelegación del Instituto.

24