Llaman Profeco e IFT a Suspender Bloqueo de Teléfonos Celulares

Llaman Profeco e IFT a Suspender Bloqueo de Teléfonos Celulares

octubre 19, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hicieron un llamado a las empresas productoras de teléfonos celulares a terminar con el bloqueo de aparatos, ya que la medida afecta derechos de los consumidores y usuarios finales.

En un comunicado conjunto, los organismos  convocaron a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados, a fin de identificar medidas e implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el mercado gris, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas usuarias y consumidoras.

En fechas recientes se ha observado que diferentes empresas fabricantes de dispositivos y equipos de telefonía móvil han bloqueado unilateralmente a equipos provenientes de importaciones paralelas, dice el comunicado.

Añade que éstas se refieren a los productos, dispositivos o equipos de telecomunicaciones que ingresan al territorio nacional sin haber cumplido formalmente con el proceso de homologación, el cual reconoce oficialmente que las especificaciones técnicas de equipo satisfacen las normas o disposiciones técnicas aplicables, lo que se traduce en que el producto tendrá un correcto funcionamiento en las redes de telecomunicaciones, seguridad en su uso y que no causará interferencias a otros equipos o servicios.

Al reconocer que las importaciones provienen del denominado “mercado gris”, los organismos dicen que se puede afectar la calidad en la prestación del servicio, así como la posibilidad de hacer válida la garantía con el fabricante.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han implementado campañas de sensibilización para que las personas consumidoras y usuarias tomen precauciones por los riesgos que involucra el uso de los mismos.

Sin embargo, el bloqueo absoluto de los equipos terminales bajo la forma en la cual se está llevando a cabo, afecta los derechos de los consumidores y de usuarios finales.

En el comunicado, ambas instituciones refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada, dentro de sus ámbitos de competencia, con el fin de salvaguardar los derechos de los consumidores y usuarios.

23