Acuerdo entre Gobierno Federal y Grupos Aeropuertuarios no Afecta Concesionarios

Acuerdo entre Gobierno Federal y Grupos Aeropuertuarios no Afecta Concesionarios

octubre 19, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Gobierno llegó a un acuerdo con  los Grupos Aeroportuarios  de Sureste (ASUR),  del Pacífico (GAP)  y  Centro Norte (OMA)  para la  aplicación  de nuevas Bases de Regulación Tarifaria, así como un ajuste en las contribuciones aeroportuarias que pasará del 5% a 9% sobre los ingresos brutos del concesionario.

Este convenio se estableció en el marco de la Ley de Derechos aprobado ayer por la Cámara de Diputados.

En un comunicado conjunto entre las dependencia SICT y SHCP dijo que las actualizaciones son significativas, pues marca la primera vez en más de dos décadas que se revisa y ajusta las bases de regulación y la tarifa de contribución para las  concesiones aeroportuarias en el país.

Desde el  año 2000, las  tasas habían permanecido inalteradas, a pesar de los cambios dinámicos en el sector de la aviación y las economías globales y locales.

Estos cambios beneficiarán a los pasajeros, al reducir el costo de los servicios aeroportuarios que impactan en el precio de los boletos de avión.

Con este acuerdo, se refrenda la cooperación entre los sectores público y privado para fomentar el desarrollo económico y social del país en beneficio de las  y los mexicanos.

Es  importante  subrayar que  estos  ajustes  no  impactan  negativamente  la situación financiera u operativa de los Grupos Aeroportuarios.

De este modo, el Gobierno de México reafirma su compromiso con el desarrollo de los proyectos e inversiones en el  país, y  se reiteran los  lazos de colaboración entre el  sector público y privado, para impulsar el progreso económico y social en beneficio de la población mexicana.

En la Ley de Derechos aprobado en lo general y en lo particular se incluyó una reserva según la cual   se establece que los concesionarios de aeropuertos tendrán que ampliar una tasa de 5 a 9 por ciento a la suma de ingresos brutos por servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales.

Los recursos que se obtengan por este concepto – se estima en 60 mil millones de pesos anuales-  se concentrarán en la Tesorería  de la Federación   y se destinarán a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para el fortalecimiento del sistema aeroportuario a través de fideicomisos públicos federales.

12