Necesario Impulsar un Tránsito Ordenado y Eficiente a la Electromovilidad, José Zozaya

Necesario Impulsar un Tránsito Ordenado y Eficiente a la Electromovilidad, José Zozaya

octubre 11, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Guillermo Zozaya Délano, aseguró que la industria automotriz internacional está en transición hacia la producción de vehículos cero emisiones, conocida como la electromovilidad, por lo que destacó la relevancia de impulsar el tránsito ordenado y eficiente del país a esta nueva etapa.

En el marco de la reunión con integrante de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, el representante de AMIE dijo que “ello requerirá ampliar y consolidar políticas públicas de largo plazo, desarrollar un marco normativo e impulsar esquemas de incentivos”.

Afirmó que esa transición será determinante para no perder el lugar como potencia automotriz – a nivel global, México es el séptimo productor y el cuarto exportador de autos,- y mantener el nivel de contribución a la economía y el desarrollo del país.

Igualmente permitiría reducir la emisión de gases de efecto invernadero, cumplir compromisos internacionales y alcanzar la neutralidad del carbono hacia el 2050.

Por su parte, Osvaldo Belmont, director técnico de la AMIA, planteó elaborar un plan nacional de electromovilidad y una política pública en integral en esta materia que contemple incentivos fiscales, para suavizar la diferencia de precios entre los vehículos de combustión interna y los eléctricos.

Para ello, apuntó, se debe trabajar en un sistema de incentivos a través de iniciativas de reformas legales presentadas desde esta Cámara de Diputados. Agregó que esa estrategia, coordinada por el Gobierno Federal, permitirá conjuntar esfuerzos para que la industria conserve su lugar como polo de producción relevante.

A su vez, el diputado panista Inzunza Armas afirmó que México es potencia en la producción y exportación de automóviles “y eso nos abre los ojos a que tomemos las medidas necesarias para conservar su posición como jugador importante a nivel mundial”. 

Consideró que es prioridad contar con un proyecto de electromovilidad para insertar a México en el proceso de la industria automotriz a nivel global 

El diputado morenista Armando Corona Arvizu destacó la importancia de este sector y de la electromovilidad, “porque es el futuro que se viene para México, incluso, es ya el presente en otros países”.

Manuel Jesús Herrera Vega, diputado de Movimiento Ciudadano, expresó que esta industria representa un gran porcentaje de exportaciones en México y genera empleos de calidad para el país.  Manifestó que apoyará desde el Legislativo para impulsar y fortalecer esta industria.

Del grupo parlamentario de Morena, el diputado José Miguel De la Cruz Lima dijo que México está en una posición crítica para liderar la transición hacia la electromovilidad en América Latina, pero también en la implementación de un plan que beneficie al medio ambiente.

23